
Sufren por la falta de suministro de diésel UBA gasolineros de 11 corredores carreteros en México
Las prórrogas de la CRE a Pemex para postergar el abasto de
diésel UBA en las zonas metropolitanas y corredores carreteros no solo ha
afectado a los transportistas, también a los permisionarios de estaciones de
servicio.
Un grupo de permisionarios de estaciones de servicio de
combustible de 11 corredores carreteros de México ha sido afectados por la
falta de abasto de diésel de Ultra Bajo Azufre (UBA) por parte de Petróleos
Mexicanos (Pemex),institución que ha argumentado falta de inversión e
infraestructura para cumplir con las normas oficiales del combustible usado por
los transportistas.
Los permisionarios ubicados en los corredores carreteros se
ven afectados porque actualmente las facturas emitidas por Pemex corresponden a
diésel con hasta 500 ppm y no al díesel UBA, comentó Víctor Hugo Juárez Cuevas,
CEO de Edge Innovation.
El problema radica en que las facturas de diésel con hasta
500 ppm son reportadas por los permisionarios como parte del proceso de
cumplimiento de las obligaciones anuales ante la Comisión Reguladora de Energía
(CRE), dijo a Forbes México.
Pero eso puede abrir la puerta a una negativa en la
actualización o modificación para el título de permiso bajo el argumento de que
el combustible que se debe suministrar en los corredores es el diésel UBA, del
cual no reciben el abasto necesario por parte de Pemex, agregó.
El especialista subrayó que las prórrogas para el suministro
de diésel UBA han colocado a los permisionarios en una situación de dificultad
ante el regulador.
Forbes México publicó que la Asociación Nacional de
Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) urgió a Pemex a
garantizar el abasto estratégico y consistente de diésel UBA.
Ante la incapacidad de la empresa de participación estatal
mayoritaria para abastecer de diésel UBA a las diferentes zonas metropolitanas
del país y los 11 corredores carreteros, el biodiésel se coloca como una
alternativa viable que beneficiaría no solo a los transportistas, sino también
a los permisionarios de estaciones de servicio, consideró Juárez Cuevas.
La Norma Oficial Mexicana (NOM-016-CRE-2016) establece que
Pemex debe abastecer de diésel UBA a las zonas metropolitanas y los 11
corredores carreteros desde el 1 de enero de 2019. Sin embargo, la CRE ha
postergado en distintas ocasiones la transición en el uso del combustible.
Primero se demoró un año, luego en diciembre de 2019 se
amplió el plazo hasta el 31 de diciembre de este año para que Pemex garantizara
el abasto de diésel UBA. En septiembre de 2023 el regulador aprobó por
unanimidad una resolución para otorgar una nueva prórroga por tiempo
indefinido.
“El biodiésel podría ser una alternativa viable como aditivo
al diésel, incluso sustituto de éste en los 11 corredores carreteros, lo cual
no solo reduciría las emisiones contaminantes en las zonas metropolitanas,
también beneficiaría a los permisionarios que se ven afectados por la falta de
abasto de diésel UBA por parte de Pemex”, señaló el experto.
Juárez Cuevas expresó que el biodiésel traería beneficios
para los transportistas, ya que el diésel actual no es el más apto para los
nuevos motores de unidades de modo reciente.
El diésel distribuido por Pemex “disminuye la vida útil y
por consiguiente genera costos de reinversión elevados y emite mayor cantidad
de material particulado a la atmósfera, incrementando los niveles de mala
calidad del aire y generando lluvia ácida, deterioro de la capa de ozono y
agrava los efectos del calentamiento global”, expresa.
A partir del 1 de enero de 2025, México se
podrán producir, importar y comercializar vehículos nuevos con tecnologías de
motores Euro VI / EPA 10 en México, por lo que la ANPACT reiteró el compromiso
de trabajar junto a la próxima administración de Claudia Sheinbaum y diversas
dependencias como Semarnat, SICT, Secretaría de Energía, Secretaría de Economía
y Pemex para facilitar esta transición energética.