
Servicios, futuro de gasolineras
Minisúper, autolavado,
servicios bancarios, comida rápida, servicio médico y hasta hospedaje son
algunos de los servicios que las estaciones ofrecerán en cinco años, según la
Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo).
Estamos creando centros
de menudeo de clase mundial donde se comercializan energéticos. Ya vemos
estaciones de servicio donde se comercializan gasolina y diesel, pero también
vemos cargadores para autos eléctricos.
Ya hay lineamientos para
estaciones multimodales. Adicional a eso, la parte de servicios y valor
agregado al consumidor se viene reforzando, dijo Roberto Díaz de León,
presidente de la Onexpo.
Además, la modernización de
estaciones carreteras es una oportunidad de negocio, pues los conductores,
principalmente de camiones pesados, encontrarían servicios como hospedaje,
restaurantes o atención médica que mejorarían sus condiciones de viaje.
Mientras el conductor
hace su parada tiene servicio médico, estaciones de servicio, lavanderías,
pueden pasar a comer, darse un regaderazo, descansar, comentó Díaz de
León.
En el caso de las zonas
rurales, la evolución de las gasolineras equivaldría a detonar el comercio
local e incluso a la introducción de servicios bancarios en las comunidades.
Hay 171 municipios que
no tienen el servicio, que no tienen gasolinera, y tienen la demanda (de
energéticos). Se debe considerar la oportunidad de incluir servicios
financieros en estaciones rurales, dijo.
En el País la implementación
de estos centros en zonas urbanas tiene que hacer frente al reto de encontrar
espacios lo suficientemente grandes para que la estación reúna diversos
servicios.
Podríamos estar hablando
de un espacio de mil 500 metros cuadrados para poder ofrecer otros servicios,
preferentemente en esquina y pasando semáforo, mencionó Díaz de León.
El presidente de Onexpo señaló
que la introducción de estos servicios representa una inversión de 10 millones
de pesos en promedio que tendrían una tasa de retorno de inversión de cinco a
siete años.
La modernización de las
terminales de carga no requiere de un cierre de estaciones, por lo que las
actividades comerciales regulares no sufren afectaciones.
El empresario aseguró que en
China ya hay estaciones que se apoyan en el big data y algoritmos para
optimizar la experiencia del usuario y reducir el tiempo de espera.
En China ya hay
gasolineras inteligentes. Cuando llega el
vehículo, una plataforma lo detecta y facilita el suministro, desde el vehículo
el conductor selecciona cuánto energético quiere comprar e incluso puede
adquirir en la tienda una bebida desde el auto, explicó Díaz de León.
Esta automatización en la
distribución de combustible permite reducir a la mitad el tiempo de atención al
cliente, que actualmente es de entre 15 y 10 minutos, añadió.
Los pagos en las estaciones
del futuro son electrónicos. En México, con la llegada del pago a través del
Código Digital (CoDi) podrá beneficiar a las estaciones.
La apuesta
-Solicitud de combustible vía
APP
- Mezcla de combustible
personalizada
- Evolución de los segmentos
del consumidor
- APPs de movilidad y autos
inteligentes
- Estaciones modernas con
servicios únicos
- Diversidad en la oferta de
combustible
- Autos conectados a la nube
- Analítica y marketing en
tiempo real
- Autos sin conductor
- Carga y pago automático