Se achica Pemex en importación de combustible
La importación de gasolinas por parte de empresas
privadas se incrementó 3.3 veces en un año, con lo que alcanzó 89,143 barriles
diarios en el promedio de agosto, volumen que representó 15.8% del total
nacional de compras de estos combustibles al exterior. Además, las
importaciones de diésel por parte de privados, de casi 92,000 barriles diarios,
ya representan 38.1% de las compras externas nacionales de este combustible.
Lo anterior implica que en agosto los privados
internaron 22.4% de todos los combustibles automotrices importados del
país, cantidad que en el mes ascendió a más de 805,000 barriles diarios (70%
gasolina y 30% diésel).
En contraste, en el octavo mes del año pasado las compras
privadas de gasolinas representaron sólo 4.4% del total de importaciones, y en
2017 eran únicamente 0.1% de estas compras, según los reportes de la Secretaría
de Energía.
En tanto, la importación de diésel por parte de privados
aumentó 64% en un año para llegar a 91,662 barriles diarios en agosto de 2019,
cuando en el mismo mes del 2018 eran de 55,798 barriles por día y en 2017 de
sólo 24,700 barriles diarios.
En el acumulado entre enero y agosto, de los 601,637
barriles diarios de gasolinas que se han importado en el promedio nacional,
11.3% correspondió a compras de privados, proporción que en el mismo lapso del
año anterior era de sólo 2.4 por ciento.
La participación de importaciones privadas de diésel en
el total nacional en el acumulado de los primeros ocho meses del año fue de
31.7% en 2019, incrementándose desde 17.5% en el mismo periodo del año pasado,
y desde sólo 4.5% en los primeros ocho meses del 2017.
Lo anterior significa que empresas como Exxon Mobil, que
importa combustibles vía ferroviaria hasta Guanajuato; además de Marathon
Petroleum, que trae combustible por buque a las terminales que obtuvo en la
temporada abierta de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Baja California, Sinaloa y
Sonora; junto con Windstar que llega por ruedas a Chihuahua, y BP, que también
por ruedas llega desde el segundo semestre del año a Nuevo León, Guanajuato,
Querétaro y Aguascalientes, han aligerado la carga de importaciones a Pemex en
casi 16 puntos porcentuales en sólo tres años y medio, ya que tras la apertura
legal las importaciones de privados comenzaron en enero de 2016.
La tendencia incremental de importaciones privadas de
combustibles automotrices sólo puede ir al alza, ya que otras empresas como
Shell comenzó en octubre el abastecimiento de 25% de la demanda de combustibles
en sus estaciones de servicio mediante importaciones vía férrea desde sus
refinerías en Texas hasta Guanajuato. Valor a la baja En tanto, el valor de la importación total de gasolinas
(tanto de Pemex como de privados) disminuyó 9.4% en un año ubicándose en 11,408
millones de dólares en el acumulado entre enero y agosto, informó el Banco de
México en su reporte de Balanza de Pagos.
Esta reducción corresponde con la caída de 10.9% en el
volumen de compras al exterior que únicamente Petróleos Mexicanos realizó en
los primeros ocho meses del año, mismo que alcanzó un promedio de 533,624
barriles por día en ese lapso.
Sin embargo, al sumar las compras al exterior realizadas
por otras empresas, en los primeros ocho meses del año se importaron 601,637
barriles por día de gasolinas, volumen que en un año disminuyó sólo 2.1% en el
promedio nacional. El valor de las importaciones de diésel también bajó, en
12.9% en el mismo lapso, para llegar a 5,454 millones de dólares.
También las
importaciones de gas natural mostraron un retroceso en valor, ubicándose en
4,372 millones de dólares en los primeros ocho meses del año, con una caída
anual de 7.7 por ciento.
El valor de las exportaciones de petróleo crudo sumó
15,788 millones de dólares, con una caída anual de 11.6%, por lo que al sumarse
el valor de la exportación de todos los productos petroleros, que ascendió a
18,065 millones de dólares, se obtuvo una balanza negativa en el comercio exterior
de estos productos en el país, puesto que el valor de las importaciones fue de
32,387 millones de dólares, lo que arrojó un déficit de 14,322 millones de
dólares, ligeramente inferior, en 2.5% al del año anterior.