
Repsol apunta al 10% del mercado de estaciones de servicio en México
Directivos de la firma
española confirman que sus objetivos de mediano plazo están enfocados hacia
tener 350 estaciones de servicio en operación al final del año, desde su actual
número de 200 unidades, en línea con su estrategia integral de negocios.
Repsol, que ocupa el octavo
lugar en el mercado gasolinero en el país, aspira a contar con unas 800 o 1,000
estaciones de servicio en el año 2022, para alcanzar una cuota de entre el 8% o
10% del mercado nacional, considerando el actual techo de 13 mil unidades del
mercado.
Arturo Macías, Jefe Comercial
Regional en Repsol Services Mexico, confirmó que la meta de la empresa, desde
su llegada en marzo del año pasado, se mantiene intacta y apunta hacia alcanzar
una cuota del mercado de hasta el 10% en los próximos tres años. “Actualmente,
tenemos 200 estaciones de servicio en el país y esperamos acabar el año con
350”, auguró.
La firma española pretende
invertir ocho mil millones de pesos (unos 420 millones de dólares), sin incluir
el desarrollo de infraestructura, en su estrategia de expansión, para abrir
alrededor de 200 estaciones de servicio cada año. “Tenemos intacta nuestra meta
de convertirnos en un agente relevante en la cadena de valor del sector de
hidrocarburos líquidos de México”, refrendó Macías.
Actualmente, Repsol
comercializa las gasolinas de Pemex, pero le agrega su aditivo Neotech, que
marca la diferencia frente a sus competidores porque contribuye en alargar la
vida del motor.
Para Roberto Galicia, Director
de Desarrollo de Repsol, su aditivo Neotech no es suficiente en su estrategia
de expansión, sólo es un complemento, debido a que su oferta de productos y
servicios es más integral. “Nuestro modelo de negocios tiene que ver, principalmente,
con la cultura de litros exactos, de abanderamiento y con la venta exclusiva de
lubricantes y aditivos”, complementó el directivo.
De momento, Repsol cuenta con
estaciones de servicio en los estados de México, Veracruz, Jalisco, Oaxaca, Puebla,
Chiapas, Hidalgo, Baja California Sur y Tlaxcala, así como en Ciudad de México.
“Estamos en contacto con nuestros clientes para que vean nuestra marca,
nuestros servicios y productos, principalmente aditivos, que son los mejores
del mercado”, remarcó Galicia.
Repsol, para lograr su meta de
expansión, tiene planeado participar en la construcción de dos nuevas
infraestructuras logísticas para el almacenamiento y la distribución de
hidrocarburos en México. Con ambos proyectos, la multinacional aumentará la
eficiencia en sus operaciones.
El primer emplazamiento se
construirá en Acolman, Estado de México, en un proyecto que llevan a cabo la
empresa mexicana HST y la española CLH. Se prevé que la instalación operativa
esté lista en el año 2020 y que cuente con una capacidad total de
almacenamiento de 600 mil barriles de petróleo, de los que más de 160 mil
corresponderán a Repsol.
El segundo proyecto,
denominado TIFT y promovido por Tuxpan Port Terminal (TPT), finalizará también
en 2020, y contará con una capacidad de almacenamiento estimada en dos millones
de barriles. Ahí, Repsol contará con una capacidad de almacenamiento de 450 mil
barriles, así como de importación de gasolina y diésel.
“En Repsol estamos
orgullosos de aportar valor a México y a los mexicanos, desde nuestra clara
apuesta por la calidad y la transparencia», Roberto Galicia, Director de
Desarrollo.