Últimas Noticias
+15,000 EESS aumentaron +5% su rentabilidad con PriceEasy

Noticia

Plan conjunto del Gobierno para combatir el robo de hidrocarburos

Plan conjunto del Gobierno para combatir el robo de hidrocarburos

Esta mañana el Presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el Plan conjunto del Gobierno para combatir el robo de hidrocarburos de Pemex. El Presidente indicó que el año pasado, en promedio, se robaron 600 pipas al día. 


El plan busca evitar daños a la habienda pública por 60 mil millones de pesos y en el participan 15 dependencias, incluidas las Secretarías de Gobernación, Trabajo, Defensa Nacional y Marina, estas últimas resguardarán más de 50 instalaciones estratégicas de Pemex.


 El Presidente dijo que que con el monto del combustible robado se podría financiar el 40% de la construcción de una refinería. Así mismo pidió el apoyo de los trabajadores de Pemex para que se logre el propósito de cero corrupción dentro de la empresa. Además solicitó también la ayuda de los empresarios, con énfasis en las gasolineras, para que no vendan combustible de procedencia ilícita.


 Por su parte, el Director de Pemex, Octavio Romero Oropezadijo que las pérdidas ascendieron a más de 66,300 millones de pesos en el 2018, y detalló que en 2017 se perdieron 50,100 mdp, y en 2016 más de 30,000 mdp. Indicó que desde el 20 de diciembre se inició este plan conjunto para el combate al robo de hidrocarburos y se intervino el sistema de monitoreo y control de los ductos en Pemex, y se removieron a diversos funcionarios.


 El  Presidente señaló que la mayor parte del robo tiene que ver con un plan que se opera con la complicidad de autoridades y con una red de distribución.
 Luis Cresencio Sandoval, Secretario de la Defensa Nacional, dijo que para la aplicación del plan ante el robo de hidrocarburos, la Marina y la Defensa Nacional realizaron un análisis con Pemex, donde se determinó que hay 58 estaciones a las cuales se deberían aplicar medidas de seguridad.


 Finalmente, Alejandro Gertz Manero, encargado de despacho de la PGR refirió que el tema no es solo la ordeña del ducto, sino que hay una complicidad y hay un grupo de personas que coadyudaban a realizar este robo, por lo que al menos se tienen tres personas acusadas por este robo.

+15,000 EESS aumentaron +5% su rentabilidad con PriceEasy