Últimas Noticias
+15,000 EESS aumentaron +5% su rentabilidad con PriceEasy

Noticia

Petróleo al alza ante recuperación de demanda

Petróleo al alza ante recuperación de demanda

El petróleo subió a casi 84 dólares el barril el martes, respaldado por la escasez de oferta y las expectativas de que el aumento de los casos de coronavirus y la propagación de la variante Ómicron no impactarán en la recuperación de la demanda mundial.

Durante estos primeros días del año, el precio del crudo estadounidense WTI ha subido 8% y el europeo Brent del mar del Norte 7.64 por ciento.

La mezcla mexicana, por su parte, ha ganado 6.27% en lo que va de enero.

Sin embargo, desde 1 de abril del 2020 hasta el cierre de este martes 11 de enero, la cotización de los barriles han repuntado 300% para el caso del WTI, que pasó de 20.31 a 81,.22 dólares, y de 238.40 en el del Brent del mar del norte, de 24.74 a 83.72 dólares.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo el martes que espera que el impacto económico de Ómicron sea de corta duración y agregó que los próximos trimestres podrían ser muy positivos para la economía después de que ómicron disminuya.

Con este panorama, ayer el crudo Brent ganó 2.85 dólares o 3.52%, a 83.72 dólares por barril, su nivel más alto desde principios de noviembre, luego de haber perdido 1% en la sesión anterior. El WTI cerró con un alza de 2.99 dólares, o 3.82%, a 81.22 dólares el barril.

La mezcla mexicana de exportación tuvo este martes una ganancia de 2.44 dólares o 3.33% para cotizar en 75.76 dólares el barril.

Las principales economías han evitado volver a los confinamientos severos, incluso cuando las infecciones por Covid-19 se han disparado.

EU aumentará producción

Se espera que la producción de crudo de Estados Unidos aumente 610,000 barriles por día a 12.41 millones de barriles por día en 2023, dijo el gobierno en su primera predicción para el próximo año, por debajo del pronóstico del mes anterior de un aumento de 670,000 barriles.

Los inversionistas esperan un aumento de la demanda, mientras que la OPEP y sus aliados, conocidos colectivamente como OPEP+, alivian lentamente los recortes de producción récord realizados en 2020.Un análisis de Banco Base destacó que los comentarios del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, animaron a la cotización del petróleo, ya que adelantó que “tomará su tiempo para alterar la política monetaria y con el primer aumento en las tasas de interés de referencia previsto para marzo de este año, el dólar estadounidense se debilitó, lo que también apoyó la demanda por petróleo”.

Subirá la demanda

Hay otros factores que han impulsado al alza los precios del petróleo, como son la expectativa de que la demanda seguirá incrementando a medida que el impacto del coronavirus sobre el consumo vaya disminuyendo y ante la crisis del sector energético en Europa y las condiciones climáticas frías en el hemisferio norte, que aumenta la demanda por gasóleo.

Lo anterior aunado a la reducción en el suministro de crudo de algunos países miembros del grupo de la  OPEP+, entre ellos Kazajistán y Libia, añadió el informe.

“Los precios continúan enfrentando vientos en contra, entre ellos la propagación de Ómicron, ya que algunos países están considerando restricciones más estrictas para frenar la propagación del virus”, según Banco Base.

Agregó que “se espera que la producción de petróleo de Estados Unidos toque récord hasta el próximo año”.

De acuerdo con la Administración de Información Energética (EIA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, “la producción de petróleo alcanzará una media de 12.41 millones de barriles diarios en 2023. El máximo anual fue de 12.3 millones de barriles diarios en el 2019”.Terminan sesión con ganancias

Petroleras siguen el camino del crudo

Las acciones de las petroleras en Bolsa subieron este martes, favorecidas por el incremento en el precio del petróleo que superó las expectativas de los inversionistas.

La mayor ganancia de la jornada fue para la estadounidense Exxon Mobil con 4.21% de alza, para venderse en 71.35 dólares por acción en la Bolsa de Nueva York. Su homóloga Chevron tuvo un incremento de 2.29% para cotizar en 127.97 dólares.

La brasileña Petrobras registró un alza de 2.96% en 28.84 reales por acción, seguido de la francesa Total Energies con un aumento de 1.84% en Paris, en tanto la inglesa BP cerró la sesión con un 1.80% de subida y la holandesa Royal Dutch Shell ganó 1.76 por ciento.

Las más rezagadas fueron Repsol, en la Bolsa de Madrid, con un ligero aumento de 1.04%, seguido de la italiana Eni Spa con 0.99% y Saudi Aramco con un alza de 0.98% en Arabia Saudita.

Las ganancias de las firmas energéticas se vieron favorecidas pues los precios del crudo repuntaron, impulsados por la debilidad del dólar y previsiones de la Agencia estadounidense de información sobre Energía y tocaron niveles superiores a los 81 dólares.

Amin Vera, subdirector de Análisis Económico en Black Wallstreet Capital, explicó que las grandes petroleras siempre se van a beneficiar del alza del precio del petróleo, y agregó que también se está viendo al crudo como una opción para respaldarse de las decisiones de la Fed en cuestión de política monetaria.

“En un ambiente en que la tasa de interés comienza a ser una preocupación para los inversionistas, el precio del petróleo debería seguir cotizando al alza y aunque eso impulsa a las petroleras, el panorama puede rezagar un poco los resultados”, dijo.

“Se utiliza el petróleo como cobertura en caso de que el mercado se vea afectado por el tema de alzas de tasas de la Reserva Federal de Estados Unidos. Si el petróleo se mantiene estable o sube, las empresas más indexadas al precio del crudo serán las menos afectadas cuando el mercado se debilite”, finalizó el experto. 

+15,000 EESS aumentaron +5% su rentabilidad con PriceEasy