
Pemex Transformación Industrial produce con pérdidas
Pemex Transformación Industrial (PTI), que desarrolla principalmente el negocio de refinación, no ha podido repuntar, pues al cierre de 2021, le ha dejado a Petróleos Mexicanos (Pemex) una pérdida superior a los 172.3 mil millones de pesos.
En entrevista, Óscar Ocampo, coordinador de Energía del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), aseguró que aun cuando la empresa reportó que había destinado una inversión récord de 147.8 mil millones de pesos a la filial, la mayor parte de este presupuesto fue destinado a la construcción de la refinería de Dos Bocas.
Es así que, para los complejos ya existentes, los recursos no han sido suficientes para llevar a los trabajos de adecuación que permitan a las refinerías aumentar de manera significativa el procesamiento de crudo y sobre todo la producción de refinados de alto valor agregado como las gasolinas, diésel, turbosina, entre otros.
Actualmente Pemex está elaborando los volúmenes de combustóleo más grandes de los últimos 10 años, aun cuando este derivado es contaminante y de menor precio en el mercado.