Últimas Noticias
+15,000 EESS aumentaron +5% su rentabilidad con PriceEasy

Noticia

Pemex reporta su mejor trimestre en dos décadas

Pemex reporta su mejor trimestre en dos décadas

Petróleos Mexicanos (Pemex) logró en el primer trimestre de 2022 una utilidad neta de 122 mil 494 millones de pesos, lo cual contrasta con la pérdida neta de 37 mil 358 millones de los primeros tres meses del año pasado.  

Es la utilidad neta más grande que alcanza para un trimestre la empresa productiva del Estado desde el tercer trimestre de 2002, que es el último registro disponible por parte de la compañía ante la bolsa de valores.  

Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, atribuyó que esto fue por el alto precio y mayor demanda de petróleo y sus derivados, además de la adquisición total de la refinería de Deer Park, en Texas, Estados Unidos, que le dejó a la compañía petrolera una utilidad de 195 millones de dólares (alrededor de 3 mil 992 millones de pesos). 

“Las condiciones del mercado de refinación fueron favorables durante el año, los diferenciales de precios entre el crudo y los productos se ampliaron, con un efecto positivo en los resultados de la refinería”, explicó. 

Romero Oropeza recordó que el 20 de enero de este año se cerró la operación de compra de 50 por ciento de la participación de Shell en la refinería de Deer Park y añadió que las cifras muestran que la adquisición de esta refinería fue un gran acierto, relevante en la estrategia de seguridad energética de México. 
“Como resultado de la operación se prepagó la deuda de la refinería de 596 millones de dólares, correspondiente a Shell, y se adquirió 50 por ciento de los inventarios”, señaló en conferencia con inversionistas. 

El director general informó que la refinería mantiene su operación de forma adecuada en los primeros 100 días bajo el control de Pemex y se desarrollan las tareas de mantenimiento conforme al programa.  

Petróleos Mexicanos añadió que la refinería de Deer Park proceso de 282 mil barriles diarios de crudo y tuvo una producción de 294 mil barriles diarios de derivados petrolíferos. La compañía petrolera reportó ingresos por 506 mil 794 millones de pesos entre enero y marzo de 2022, lo que representa un aumento de 59.6 por ciento respecto al mismo lapso del año pasado, impulsado por una recuperación en el valor del crudo. 

Además, Pemex registró un rendimiento de operación de 184 mil 450 millones de pesos, un aumento de 65.6 por ciento respecto al rendimiento registrado en el mismo trimestre de 2021. 

Esto se combinó con una reducción en el costo financiero, rendimiento de instrumentos derivados y otros por 37.2 por ciento, al quedar en 24 mil 179 millones de pesos. 

Añadió que durante el primer trimestre del año pasado continuaron con el esfuerzo para crecer su plataforma de extracción, por lo que la producción de crudo continúa la tendencia de crecimiento con un promedio de un millón 755 mil barriles diarios sin incluir a los socios, lo que equivale a un crecimiento de 2.3 por ciento en relación con el mismo periodo de 2021. 

La empresa destacó que durante el trimestre se incorporaron 54 mil barriles diarios de producción proveniente de campos como Quesqui e Ixachi, y al cierre del periodo, la producción proveniente de campos nuevos sumó 355 mil barriles diarios. 

En conferencia de prensa con inversionistas, Octavio Romero Oropeza señaló que los resultados positivos, además obedecen a mayor demanda de diésel y turbosina, con motivo de la reactivación económica.  

También la deuda financiera total bajó en 3.9 por ciento comparada con el cierre de 2021. 

+15,000 EESS aumentaron +5% su rentabilidad con PriceEasy