
Pemex no surtirá diésel a Santa Lucía; deja ir contrato por 122 mdp
Petróleos Mexicanos (Pemex) no
proveerá el diésel para la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe
Ángeles, en Santa Lucía, ya que dejó pasar la licitación para surtir la obra,
prevista para los próximos 30 meses, a cargo de la Secretaría de la Defensa
Nacional (Sedena).
Según el contrato SDN/
DN8/AISL/F1/12910/2019/ ITP/02, Pemex no estuvo entre las diez empresas que
participaron en el concurso para abastecer los 72 millones de litros de
combustible que se necesitan para movilizar la maquinaria con la que se
construirá el aeropuerto de Santa Lucía, con una inversión que asciende a más
de 122 millones de pesos.
Petróleos Mexicanos (Pemex) no
proveerá el diésel para la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe
Ángeles, en Santa Lucía, ya que dejó pasar la licitación para surtir la obra,
prevista para los próximos 30 meses, a cargo de la Secretaría de la Defensa
Nacional (Sedena). Según el contrato SDN/
DN8/AISL/F1/12910/2019/ ITP/02, Pemex no estuvo entre las diez empresas que
participaron en el concurso para abastecer los 72 millones de litros de
combustible que se necesitan para movilizar la maquinaria con la que se
construirá el aeropuerto de Santa Lucía, con una inversión que asciende a más de
122 millones de pesos. De acuerdo con la licitación,
de la cual Excélsior obtuvo copia, diez empresas se presentaron al concurso el
pasado 27 de noviembre de 2019.
Cinco días después, el 2 de
diciembre de 2019, el coronel José Cruz Vargas Rangel, ingeniero residente de
la obra Pista norte y central, plataforma y rodajes, falló en favor de tres
empresas: Diafa Diesel 2000, con 40% del abastecimiento total; Ecocarburante,
con 35%, y 777 Group Industrial Bleu, con 25% por ciento.
Petróleos Mexicanos (Pemex)
dejó pasar un concurso de licitación para distribuir diésel a la Secretaría de
la Defensa Nacional (Sedena) durante los próximos 30 meses, tiempo en el cual
se prevé la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en Santa
Lucía.
En dicho lapso se tiene
presupuestado una inversión en combustible por 72 millones de litros, cuyo
monto asciende a más de 122 millones de pesos.
Según el contrato
SDN/DN8/AISL/F1/12910/2019/ITP/02, entre las diez empresas que participaron en
el concurso para distribuir diésel para movilizar la maquinaria con la que
llevará a cabo la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, no estuvo Pemex.
Durante los 30 meses que se
tiene previsto que esté concluida la primera etapa (marzo de 2020) del
Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, se determinó una compra mínima de 55
millones 472 mil 652 litros de diésel y un monto máximo de inversión de 122
millones 209 mil 229 pesos.
En la licitación, en poder de
Excélsior, las diez empresas se presentaron al concurso el pasado 27 de
noviembre de 2019, en las instalaciones de la Obra Militar: Construcción de un
Aeropuerto Mixto Civil/Militar con Capacidad Internacional en la Base Aérea
Militar No. 1 (Santa Lucía, Edo. Méx), su interconexión con el AICM y
Reubicación de Instalaciones Militares, con domicilio en: Carretera federal
México Pachuca Km. 42.5 Campo militar 37-D. Este acto fue presidido por el
coronel José Cruz Vargas Rangel, el ingeniero residente de la obra Pista norte
y central, plataforma y rodajes.
Las diez empresas con razón SA
de CV ofrecieron cotizaciones por litro de diésel de entre 18.16 pesos y 20.35
pesos: 777 Group Industrial Bleu (18.29), Comercializadora Industrial de
Hidrocarburos (18.77), Combustibles Gara (18.77), DSX Drilling Services Pectrum
(18.31), Comercializadora de
Hidrocarburos del Mezquital (18.39), Energéticos Fusión (19.17), Ecocarburante
(18.25), Gasoluem (20.37), Diafa Diesel 2000 (18.16) y Pyro Diesel del Centro (18.31).
Cinco días después de que las
empresas se presentaron en las instalaciones de la Sedena, el 2 de diciembre de
2019, el coronel Vargas Rangel falló en favor de tres empresas, cuando se
dieron a conocer los nombres de las que serán la fuente de abastecimiento del
combustible: Diafa Diesel 2000 (40%), Ecocarburante (35%9) y 777 Group
Industrial Bleu (25% por ciento).
Algunos de los criterios que
se usaron para determinar a los ganadores de esta licitación fueron, por
ejemplo, el precio más bajo, donde Diafa Diesel 2000, Ecocarburante y 777 Group
Industrial Bleu lo tuvieron; además, cumplir con especificaciones técnicas,
tiempo de entrega y con condiciones comerciales y técnicas.
Al final, el contrato por el
monto máximo contratado por empresa quedó de la siguiente manera: 31 millones
064 mil 685 pesos para Diafa Diesel 2000, 27 millones 181 mil 600 pesos para
Ecocarburante y 13 millones 868 mil 163 pesos para Group Industrial Bleu.
En septiembre de este año, el
secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, al presentar los lineamientos que contiene el
Paquete Económico 2020 aseguró que uno de los tres principales objetivos del
próximo año sería la reactivación de Petróleos Mexicanos.