
Pemex invierte en refinerías 47% más que en sexenio anterior
La empresa destina 75 mil millones de pesos al SNR, un 47
por ciento más que en el sexenio anterior, informa Octavio Romero Oropeza,
director general.
El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio
Romero Oropeza, informó que la petrolera destinó 75 mil millones de pesos para
el Sistema Nacional de Refinación (SNR) durante el actual sexenio, lo que
equivale a un 47 por ciento más que los 51 mil millones que se destinaron en la
administración anterior.
“Consistentes en lograr la autosuficiencia de combustibles
en el país, nos dimos a la tarea de rehabilitar las refinerías Cadereyta,
Madero, Minatitlán, Tula, Salamanca y Salina Cruz, llevándolas de un proceso de
crudo de 511 mil barriles diarios, en 2018, a un millón 31 mil barriles al mes
de marzo”, destacó el director general de Pemex.
Además de la rehabilitación de las seis refinerías que
operan en México, en enero de 2022 la empresa productiva del Estado adquirió la
refinería Deer Park, con lo cual se incrementó el proceso de crudo en alrededor
de 280 mil barriles diarios, por lo que ya supera el millón 200 mil barriles
por día, es decir, un incremento de 154 por ciento respecto al
procesamiento que había al inicio de esta administración.
De acuerdo con las cifras y proyecciones de la petrolera, en
septiembre próximo, y con la operación estable de la refinería Olmeca, el
proceso de crudo alcanzará un millón 708 mil barriles por día, y para diciembre
de este año, alcanzará un millón 724 mil barriles diarios.
En un comunicado, la empresa dijo que, aunado a la inversión
para el SNR, Pemex destinó recursos para la construcción de dos coquizadoras,
una en Tula y otra en Salina Cruz, ya que uno de los problemas de la refinación
en México es la producción de combustóleo, casi el 30 por ciento.
“En total, estas dos coquizadoras le van a agregar a Pemex
154 mil barriles de gasolina y diésel. Y este es el costo, ocho mil 600
millones de dólares”, precisó el funcionario.
En el caso de la coquizadora de Tula, en lugar de producir
combustóleo, producirá 80 mil barriles de gasolina y diésel. Es una inversión
de más de cinco mil millones de dólares y va a iniciar operaciones en julio de
este año.
Mientras que, la de Salina Cruz producirá 74 mil barriles
entre gasolina y diésel, su costo es de tres mil 500 millones de dólares, y al
cierre del sexenio tendrá un avance del 54 por ciento, y se prevé que esté
completamente lista al cierre del año.