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Movilidad sustentable: Vaticinan un profundo cambio en el modelo de negocios de las Estaciones de Servicio

Movilidad sustentable: Vaticinan un profundo cambio en el modelo de negocios de las Estaciones de Servicio

El fuerte sesgo que posee la nueva secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, con respecto al litio, debido a su vinculación con la actividad minera durante su pasado cargo como secretaria de Minería y Energía de Salta, hace creer que la ley de movilidad sustentable en Argentina se pueda volver una realidad en el futuro. 

Frente a ese panorama, Gustavo Pérego, director de la consultora ABECEB, dialogó con surtidores.com.ar sobre el rol que podrían tener las Estaciones de Servicio y cómo se orientaría el modelo de negocio para afrontar la demanda de carga de los vehículos híbridos y eléctricos. 

“En el proceso de transición hacia la electromovilidad, las bocas de expendio vivirán un desafío muy grande: su propia existencia. ¿Por qué? Un vehículo requiere de, al menos, media hora para realizar una carga rápida, lo que lleva a que uno pueda dejar su vehículo en algún lugar donde pueda estar más tiempo, por lo que el proceso actual de una Estación de Servicio se modificará a futuro”, manifestó. 

“Además la tecnología de carga avanza muy rápido y eso achicará los tiempos (aunque no en el corto plazo), sumado a que la autonomía aumentará. De modo que, bajo la forma en la cual está creado un surtidor, hoy en día, no tiene sentido práctico”, agregó. 

En este contexto, una de las iniciativas que planteó el especialista es que las petroleras que poseen Estaciones de Servicio deberán tomar la decisión de si seguirán con un modelo híbrido de venta de combustibles líquidos y cargadores eléctricos, o si se orientarán hacia esta última tecnología, ya que, bajo su mirada, el mercado “arbitrará” y “orientará” el negocio en la medida que crezca la demanda en el país. 

“La petrolera debe transformarse en eléctrica porque perderá el monopolio de colocar el combustible líquido en el automóvil, porque la transición energética ya empezó, con más razón ahora que se tiene más alto el costo de la energía”, aseguró. 

“Y asimismo, surgirá un servicio más extendido, donde los estacionamientos, las grandes superficies y las casas particulares serán los actores que tomarán más preponderancia. Y, en el mediano plazo, las expendedoras van a un proceso de transformación, a un esquema de velocidad de carga”, amplió. 

¿CUÁNTAS ESTACIONES DE SERVICIO ABASTECEN AL MERCADO? 

A la fecha, hay más de 5200 bocas de expendio autorizadas a comercializar combustibles al por menor, de las cuales 3254 ofrecen únicamente nafta y gasoil (61,9 por ciento del total), otras 1410 son duales (26,8 por ciento) y 577 sólo gas natural comprimido (11 por ciento). 

Aunque la tendencia de la movilidad sustentable es una realidad que crece cada año en nuestro país, por lo que varias petroleras poco a poco instalan surtidores eléctricos en sus expendedoras. E incluso, recientemente este portal de noticias dio a conocer que YPF instalará cargadores en el corredor vial más importante de Argentina. 

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