
Mobil mantiene ambición de crecimiento en México: seguirá sumando gasolineras
Pese a que las empresas privadas siguen sorteando las
dificultades para tener más gasolineras en el país por la falta de
autorizaciones de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), varias no desisten,
como es el caso de la estadounidense Mobil, la cual se mantiene firme en su
ambición de crecimiento en el mercado de combustibles de México.
Nicolás Lleras, director de Combustibles, y Alejandro
García, director de Marketing de Mobil en México, señalaron que ya cuentan con
más de 570 gasolineras en el país y esperan llegar a una meta de 600 estaciones
de servicio en el corto plazo.
En entrevista con Forbes México, aseguraron que a poco más
de 5 años de su entrada en el mercado mexicano han logrado establecer una
cadena de valor y un modelo de negocio exitoso tanto para los consumidores como
para los empresarios gasolineros.
“67 meses tenemos en el negocio, en los cuales no hemos
dejado de convertir al menos una estación de servicio a la marca Mobil”,
comentó García.
A su vez, Nicolás Lleras, quien apenas cumplirá en
septiembre un año frente al negocio de Combustibles en México, apuntó que ha
trabajado en diferentes mercados en Latinoamérica y lo que se ha logrado en el
país con la marca Mobil en esos más de 5 años ha sido un crecimiento
importante.
“La realidad es que pasar de cero a más de 570 estaciones o
importar a la fecha cerca de 100 millones de barriles son números importantes
que muestran que el consumidor final, el gasolinero y el distribuidor nos está
premiando. ¿Por qué? Porque tenemos una oferta sólida que está basada en
abastecimiento confiable”, dijo Lleras.
Aunque la mayoría de las gasolineras que tiene Mobil bajo su
bandera han sido por reconversiones, también una apuesta es seguir
incrementando la infraestructura de estaciones de servicio en el país. México es un mercado estratégico para ExxonMobil, en el cual
han decidido hacer las cosas “muy bien” y competir agresivamente con su oferta
de valor.
En el mercado mexicano es importante transmitir un mensaje
de confianza y de inversión a largo plazo y es lo que están haciendo, apuntaron
los directivos. En el tema de las importaciones de gasolinas y diésel, de
igual manera se busca ser de los jugadores principales en el mercado mexicano;
de hecho, Mobil cumplió en este mes la importación de su barco número 100 en el
puerto de Tuxpan.
Para Mobil, una oportunidad de mayor crecimiento en México
es la relocalización de empresas que se está detonando en México, el llamado
nearshoring, y están listos para abastecer la demanda de las empresas que
lleguen a instalarse.
Finalmente, la empresa estadounidense como muchas otras del
sector de petróleo y gas están girando hacia productos más sustentables; en ese
sentido, Mobil está comprometido con la transición energética, trabajando en
diferentes proyectos en diferentes partes del mundo y en temas de
biocombustibles, hidrógeno y el secuestro de carbono.