
Miguel Maciel advierte que venta de petróleo bajará al extranjero disminuirá en 2024
El nuevo secretario de Energía, Miguel Ángel Maciel Torres,
señaló que es más rentable que México produzca petrolíferos en el Sistema
Nacional de Refinación (SNR) que exportar petróleo crudo, por lo que para el
próximo año disminuirá en 70 por ciento la venta de ‘oro negro’ al extranjero.
Durante su participación en el Quinto Congreso de Energía,
realizado en Veracruz, el titular de la Secretaría de Energía (SENER) afirmó
que este año todavía se prevé que el país exporte 1 millón 33 mil barriles
diarios de petróleo crudo, sin embargo, a partir de 2024, esta cantidad deberá
disminuir a 296 mil barriles diarios.
Argumentó que seguir importando combustibles teniendo tanto
petróleo equivale a ‘vender naranjas al extranjero para comprar jugo de
naranja’.
“El país pierde 802 mil dólares diarios por cada 100 mil
barriles de petróleo crudo que vende al extranjero, por lo que no es rentable”,
dijo.
Oscar Ocampo, coordinador de energía del Instituto Mexicano
para la Competitividad (IMCO), recordó que el presidente López Obrador ya había
planteado la idea de dejar de exportar petróleo crudo en 2023, sin embargo,
esta idea es inviable por varias razones.
“En primer lugar, tienes que ver donde a procesar ese crudo
que vas a dejar de exportar, y en un segundo punto, cómo va a impactar a las
finanzas públicas, ya que, aunque el PIB de este país ya no está petrolizado,
las finanzas públicas sí lo están, aproximadamente un 20 por ciento de cada año
depende de la renta petrolera y un pilar importantísimo son las exportaciones
de crudo”, dijo en entrevista.
En tanto, para Francisco Barnés de Castro, excomisionado de
la Comisión Reguladora de Energía (CRE), dejar de exportar crudo sería una
sabia decisión si hubiera la capacidad de procesar el crudo en México.
“Pero ese no será el caso, ya que el sacar un barril de
crudo del subsuelo para ponerlo en el mercado le aporta al estado un beneficio
neto de 15 dólares por barril, pero Pemex TRI sigue perdiendo 35 dólares por
cada barril que se procesa en el SNR, como ha ocurrido en los últimos cuatro
años”, apuntó.
Alejandro Montufar, CEO de PETROIntelligence, consideró que
hay un costo de oportunidad al dejar de exportar. “Si los precios del petróleo
están bastante altos, entonces estarás perdiendo ingresos y entrada de divisas,
pero podrías refinar gasolina más barata en el SNR y dejar de generar estímulos
fiscales para los combustibles”, dijo.
Sin embargo, el especialista consideró que la Sener debe
hacer un análisis serio donde se determine si la refinación de crudo será
eficiente, pues de lo contrario, estaría produciendo combustibles ineficientes,
caros y de menor calidad, por lo que saldría mejor importar el producto.
Productividad, el reto
Respecto a las refinerías del país, Fidel Vizcaíno García,
representante de la subdirección de producción de petrolíferos de PEMEX
Transformación Industrial, señaló que durante el sexenio del presidente Andrés
Manuel López Obrador se habrán destinado 75 mil millones de pesos para modernizar
las seis refinerías del país.
“Hemos registrado una recuperación de proceso de crudo de 54
por ciento, gracias a la rehabilitación del SNR, actualmente tenemos una
capacidad instalada de 1.64 millones de barriles diarios”, apuntó.
Reveló que tan solo en la actual administración se han
concretado 127 reparaciones mayores del SNR, pero en 2024 se tiene la ambición
de ejecutar 184 mantenimientos mayores y menores en las seis refinerías del
país.
Agregó que al inicio del sexenio se tenía un proceso de
crudo de 592 mil barriles diarios, pero con el programa de rehabilitación se ha
logrado incrementar en 38 por ciento el procesamiento de las seis refinerías
instaladas en el país.
“Se prevé que para 2024 se alcancen mil 200 barriles diarios
de proceso de crudo en el SNR”, dijo.
Barnés de Castro agregó que es necesario que Pemex modernice
sus refinerías, ya que se requiere alimentarlas con el tipo de crudo para el
que fueron diseñadas.
“Se puede seguir exportando crudo pesado para las refinerías
del sur de Texas, y el crudo ligero utilizarlo para optimizar la carga que se
les suministra a las refinerías del SNR, como hace Petrobras, cuyas refinerías
no necesariamente son más eficiente que las nuestras, pero operan con
utilidades, mientras que las nuestras generan enormes pérdidas para Pemex y
para el país”, dijo.
Detalló que a lo largo del sexenio se ha incrementado la
oferta de gasolinas en 35 por ciento y 11 por ciento en turbosina y diésel, por
lo que se ha reducido la importación de estos combustibles.
“De 2019 a julio de 2023 se redujeron en 24 por ciento las
importaciones de gasolinas y diésel, aproximadamente un 29 por ciento en
gasolinas y 10 por ciento en diésel”, agregó el funcionario.
Retos del nuevo secretario
Maciel Torres agregó que durante el último año de la
presidencia de López Obrador tendrá algunos retos en la Secretaría de Energía.
Destacó que deberán seguir implementando una política
energética que contribuya a mantener una inflación baja.
“También debemos seguir rescatando el sector energético para
avanzar hacia la soberanía y la autosuficiencia energética, recordemos que, en
plena crisis energética, la economía mexicana ha mostrado estabilidad y
solidez, vamos en la ruta correcta para asegurar el suministro de energía y
combustibles a los mexicanos de forma sustentable”, subrayó.
También resaltó que ya existen trabajos para desarrollar un
proyecto de hidrógeno verde para disminuir la dependencia del gas natural.