
México busca importar más combustible comercial en 2025
México está tratando de importar más combustible para
vehículos el próximo año de lo que había planeado previamente, a fin de
compensar retrasos en la puesta en marcha de su nueva refinería Olmeca, dijeron
media docena de comercializadores, marcando un giro de la petrolera estatal
Pemex.
Las compras para el próximo año señalan que la refinería no
estaría lista pronto, un obstáculo para el legado del Presidente saliente
Andrés Manuel López Obrador, quien comenzó a construirla después de ser elegido
en 2018 prometiendo acabar con las costosas importaciones del País.
Pemex, el más endeudado entre sus pares en todo el mundo, es
un importante productor de crudo, pero depende en gran medida de las
importaciones de gasolina y diesel porque sus seis refinerías envejecidas
luchan por procesar su crudo Maya pesado, produciendo en cambio cantidades
récord de combustóleo.
A principios de este año, Pemex habían indicado a
proveedores que planeaba recortar significativamente las importaciones de ambos
combustibles porque la refinería de 340 mil barriles diarios (bpd) finalmente
trabajaría a su capacidad, dijeron las fuentes del mercado.
Sin embargo, Reuters reveló el mes pasado que es poco
probable que la refinería produzca combustibles comercialmente viables antes de
fin de año, ya que los ingenieros seguían trabajando en partes clave más de dos
años después de su inauguración.
La Agencia Internacional de la Energía, con sede en París,
también se mostró escéptica. En un informe en junio, señaló que era improbable
que la refinería entrara en funcionamiento antes del cuarto trimestre del
próximo año.
Reuters no pudo determinar en qué medida Pemex había
planeado anteriormente recortar las importaciones para el próximo año. Pemex no
respondió a una solicitud de comentarios.
Sin embargo, México está ahora de vuelta en el mercado en
búsqueda de acuerdos que garanticen el suministro de combustible durante el
resto de este año y el próximo y ha hecho consultas en Estados Unidos y en toda
Asia, dijeron los comercializadores.
Pemex busca volúmenes similares a los que importaba antes,
según un operador de una gran empresa de materias primas. Así lo confirmó otro
operador estadounidense que trabaja para una gran refinería latinoamericana.
En las últimas dos semanas, también han realizado consultas
con refinerías chinas, pero aún no se ha llegado a ningún acuerdo, según dos
operadores asiáticos.
Los nuevos acuerdos para el suministro en 2025
contradecirían las declaraciones del director general de Pemex, Octavio Romero,
a principios de mes, según las cuales México reduciría drásticamente las
importaciones de combustibles en los próximos meses.
La refinería Olmeca arrancaría en los próximos días, dijo
entonces. Las nuevas unidades de coquización en las refinerías de Tula y Salina
Cruz también impulsarán la producción por encima de la demanda nacional y Pemex
tendría un excedente, añadió.
En los primeros cinco meses del año, Pemex produjo 306 mil
547 bpd de gasolina y 181 mil 565 bpd de diesel en sus seis refinerías
nacionales, según datos oficiales. Importó 358 mil 545 bpd de gasolina y 128
mil 215 bpd de diésel.
Compras spot en medio del retraso
Sin la nueva refinería trabajando a plena capacidad, menores
importaciones podrían causar una escasez de combustible el próximo año que
sería una vergüenza para el Gobierno y la Presidenta entrante, Claudia
Sheinbaum, dijeron tres comercializadores mexicanos.
Pemex y el Gobierno han retrasado la fecha de la puesta en
marcha de la refinería, cuyo costo se ha más que duplicado hasta alcanzar los
17 mil millones de dólares, al menos una docena de veces en los últimos años.
México suele importar la mayor parte de sus combustibles de
Estados Unidos, ya que el transporte marítimo desde Asia tarda más y es más
caro, aunque las variaciones de precios en Asia pueden hacer que el arbitraje
sea rentable.
Pemex compró en la última semana al menos tres cargamentos
spot de gasolina para inicios de agosto de unos 300 mil barriles
cada uno procedentes de Asia -probablemente de China y Singapur-, ya que el
arbitraje era rentable, añadieron los comercializadores.
Sin embargo, enviar cargamentos desde el noreste o el
sureste de Asia a México sobre una base contractual a plazo sería más difícil,
ya que significa que el arbitraje debe ser rentable durante todo el período.