
Más de 200 gasolineras abandonan la marca de Pemex
Pemex, la compañía petrolera estatal mexicana, vio un
abandono de 221 gasolineras que utilizaban su marca de julio a septiembre del
2022.
La franquicia Pemex informo que 6.867 gasolineras operan
bajo su marca, una caída de 3% anual comparada con las 7.079 estaciones de
servicio que utilizaban su imagen en el mismo periodo del año pasado, de
acuerdo con su reporte de resultados financieros del tercer trimestre del 2022. Del total de gasolineras en operación, 6.822 son
administradas por otras empresas y 45 son propiedad de la empresa subsidiaria
Pemex Transformación Industrial (TRI) para auto consumo.
Pemex registró de 1,059 estaciones de servicio bajo el
esquema de sublicenciamiento de marca, mientras que 3.665 estaciones de
servicio operan con marcas distintas a la petrolera mexicana y son
suministradas tanto por Pemex como por compañías importadoras.
México tiene más de 300 marcas privadas encabezadas por
G500, ExxonMobil, BP, Repsol y Shell luego de la reforma energética del
expresidente Enrique Peña Nieto que abrió el mercado a la iniciativa privada a
partir del 2013.
El nuevo modelo redujo la participación de mercado de Pemex
en más de 40% de las 13.000 gasolineras que hay en las 32 entidades del país
hasta 2022.
Para revertir esta situación, Pemex TRI presentó en
noviembre del 2021 una estrategia que pretende frenar el abandono de
empresarios gasolineros hacia otras marcas.
La Empresa Productiva del Estado reveló a empresarios
gasolineros durante un evento en Cancún que el plan incluía ayuda con permisos
para nuevas estaciones, mejoría en las condiciones de crédito, potencia de red
de franquicias, así como asignación de turnos en sus 77 terminales de reparto
de combustibles.
La compañía mexicana registró pérdidas por US$2.250 millones
por el pago de impuestos a la utilidad y un incremento en el costo de sus
ventas durante el tercer trimestre.