
Marathon almacenará 2 millones de barriles de combustibles
Marathon Petroleum Corporation
anunció que alcanzará una capacidad de almacenamiento de 2 millones de barriles
de combustibles en tres sitios del este y noroeste de México a través de nuevas
inversiones.
Los tres sitios incluyen el
proyecto de Marathon con CFEnergía para construir una terminal de
almacenamiento marítimo en Rosarito, Baja California, y dos acuerdos de
suministro con IEnova en las dos terminales que esta compañía construirá en
Topolobampo, Sinaloa y en Manzanillo,
Colima.
Esta semana, las compañías
Ienova yTrafigura anunciaron la firma de un contrato de servicios de largo
plazo con una subsidiaria de Marathon por 650 mil barriles, equivalente a
aproximadamente 30 por ciento de la nueva capacidad de la terminal marina de
recibo, almacenamiento y entrega en Manzanillo, Colima. La terminal iniciaría
operaciones comerciales en el primer trimestre de 2021.
Según Marathon, sus
inversiones en los tres sitios les permitirá ampliar opciones de importación de
combustibles, fortalecer su cadena de valor estratégica y crear flexibilidad
adicional en sus operaciones para respaldar la creciente red de estaciones de
gasolina ARCO, que ya superaron las 150 gasolineras, con objetivo de llegar a
400 gasolineras dentro de dos años.
Las inversiones privadas en
proyectos de almacenamiento, como las realizadas por Marathon, están orientadas
a cumplir con la Política Pública de Almacenamiento Mínimo de Petrolíferos de
la Secretaría de Energía y contribuyen a la expansión de la infraestructura
logística del mercado interno de combustibles y a la seguridad energética del
país.
La capacidad logística de MPC
lo convierte en el principal comercializador, que importa su propio
combustible, del noroeste del país. Actualmente, Marathon importa su
combustible desde sus refinerías en los Estados Unidos a través de buquestanque
y descarga en las terminales en Rosarito, Baja California; La Paz, Baja
California Sur; Guaymas, Sonora; así como en Topolobampo y Mazatlán, Sinaloa.
Luego se distribuye a través de una red privada de camiones de reparto hacia
las estaciones de servicio. En Chihuahua, Marathon importa combustibles por pipas desde su refinería en
El Paso, Texas.