
Llega gasolina Premium a $26 por litro
El litro de gasolina Magna o regular superó los 24 pesos por
litro mientras que la roja o Premium llegó a 26 pesos, al igual que el
diésel, de acuerdo con datos de PetroIntelligence.
El litro de gasolina Magna o regular superó los 24 pesos por
litro mientras que la roja o Premium llegó a 26 pesos, al igual que
el diésel, de acuerdo con datos de PetroIntelligence.
Crédito: APLos precios de las gasolinas cada vez son más altos... y el
bolsillo de los consumidores lo reciente.
El litro de gasolina Magna o regular superó los 24 pesos
mientras que la roja o Premium llegó a 26 pesos, al igual que el
diésel, de acuerdo con datos de PetroIntelligence.
Alejandro Montufar, CEO de la plataforma, explicó que este
resultado se debe a la fluctuación de los precios internacionales, los cuales
se reflejan en un alza para los consumidores finales.
El precio internacional genera presiones al alza de
los combustibles.
Si se observan los precios a mayoreo, que es donde se
reflejan más rápido los costos internacionales, pues vemos los incrementos y el
porqué el usuario sufre esas alzas, puntualizó el especialista.
Datos de PetroIntelligence muestran que los precios
internacionales de la gasolina y del diésel rondaron la semana pasada 11.30 y
11.88 pesos por litro, respectivamente.
Montufar aseguró que en ocasiones, cuando el precio
internacional aumenta, no necesariamente se observa ese impacto en el precio al
consumidor final, debido a la influencia que tiene el estímulo que aplica la
Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al Impuesto Especial sobre
Producción y Servicios (IEPS).
Sin embargo, en las últimas semanas se ha observado que este
estímulo fiscal no se ha aplicado o se ha hecho en menor medida.
El especialista señaló que regularmente, al cierre de un
sexenio, se suele ver que los estímulos al IEPS son mínimos porque hay
intención de aumentar la recaudación para incrementar los recursos para la
próxima Administración.
Podemos observar que los estímulos no están
reaccionando de la misma manera, y creo que es parte del efecto que siempre se
da al final de un sexenio.
Al cierre de la Administración pasada también vimos
que había menos estímulos fiscales (...) y esto tiene que ver con el tema de
saneamiento de finanzas públicas y dejar mejores condiciones al próximo
periodo, puntualizó.
Tan sólo para la semana del 29 de junio al 5 de julio,
Hacienda estableció un estímulo fiscal para la gasolina regular de 8.38 por
ciento, es decir, un subsidio para el consumidor de únicamente 0.51 centavos
por litro.
En tanto, para la Premium no hubo subsidio.
Para el diésel el estímulo fiscal fue de 5.15 por ciento, es
decir, un subsidio de apenas 0.34 centavos por litro, de acuerdo con la
publicación de Hacienda en el Diario Oficial de la Federación.
El comportamiento de los precios internacionales muestra que
en las próximas semanas el precio del combustible puede ir a la baja y
reflejarse en una ligera disminución en el precio final del consumidor, estimó
PetroIntelligence.