
Llega a NL gasolina de dudosa calidad
Las gasolinas más caras que consumen los
regiomontanos también son de menor calidad, estimó Luis Chavarría
Meza, director de la consultora Kepler Oil and Gas.
Señaló que a Nuevo León llegan gasolinas de importación de dudosa
calidad, que incumplen con la Norma Oficial Mexicana NOM-016 de
la Comisión Reguladora de Energía (CRE), que contiene la calidad
que debe tener la gasolina Regular, la Premium y
el diesel.
Hay algunas unidades de inspección en Nuevo León que se prestan a
malas prácticas, pues hay permisionarios que están en la zona y que compran
dictámenes para evadir esta norma oficial, enfatizó.
No quiero hacer una acusación directa, pero lo que sí sabemos, porque
parte de nuestra actividad es estar dando consultoría a todo este tipo de
permisionarios es que existen todavía todo este tipo de actividades.
Indicó que para dar cumplimiento a la norma se requieren de dos tipos de
empresas que ayudan a los permisionarios que se dedican a la comercialización
de combustibles: las Unidades de Inspección y los laboratorios de Calidad de
Combustibles, ambos acreditados por la Entidad de Mexicana de
Acreditación (EMA).
Los laboratorios de calidad actúan como un laboratorio de
análisis médico, dijo, y otorgan dictámenes favorables a permisionarios que
incumplen con la calidad del combustible, mientras que las Unidades de
Acreditación actúan como un médico que anualmente detecta que no
hay enfermedad.
La semana pasada, Grupo REFORMA publicó que en el área
metropolitana de Monterrey la gasolina resultó con el precio más alto a nivel
nacional, pero ahora especialistas consideran que la calidad del
combustible es inferior a la de la Ciudad de México y Guadalajara.
Tanto en la zona noreste, noroeste como la norte, explicó, hay también
suministro para autoconsumo de industrias, transportistas o actividades mineras
a precios más bajos, lo que muchas veces compensan con el precio en las
estaciones de servicio que mediante aplicaciones obtienen un precio objetivo
para salir a la venta.
El problema es que en Monterrey hay tres marcas que acaparan el 55 por
ciento del mercado, pero que también suministran al autoconsumo y como el
precio es muy bajo, tienen que estar compensándolo con precios más altos al
consumidor en sus estaciones de servicio para llegar a sus margenes de ganancia
objetivo, agregó Chavarría.
Consideró que otro problema que enfrentan los permisionarios en Monterrey es
que a nivel nacional Pemex está en una competencia para retener clientes, por
lo que castiga sus precios.
Pemex está subsidiando en las zonas centro y sur del País, pero
también el precio en la zona norte se incrementa muchas veces no de forma
natural, sino aprovechando la menor competencia al concentrar el mercado pocas
marcas.