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La Terminal Intermodal de Querétaro (TIQ) amplía su vocación al trasvase de combustibles en el Bajío

La Terminal Intermodal de Querétaro (TIQ) amplía su vocación al trasvase de combustibles en el Bajío

La Terminal se encuentra en un momento sumamente atractivo de cara a la normalización de los tráficos regulares de trenes y con nuevas perspectivas basadas en la importación de gasolina y combustibles, ofreciendo como valor estratégico la ubicación geográfica en el Bajío, lo que ha permitido aumentar el rendimiento operativo, así como fortalecer activos, solvencia y ejercer un mayor control. 


Además del combustible, se ha fortalecido la productividad gracias al aumento de carga y descarga de contenedores, actividades de almacenamiento y custodia de materias primas para industrias específicas, mientras que los embarques de gasolina se enfocan en la distribución para las estaciones de servicio dentro del estado de Querétaro, así como de proveeduría a regiones de Guanajuato y Michoacán con estaciones G500. 


En la firma 100% mexicana basada en esta capital, están convencidos de que el combustible tiene muy buen futuro, por ello, se avanza en un plan para fortalecer la infraestructura de trasbase y aumento de tráficos regulares. 


Con esta panorámica de futuro, se ha logrado mejorar la perspectiva al convertirse en punto clave de almacenamiento y distribución de gasolina en los estados cercanos a Querétaro.


La cartera de servicios abarca la recepción de trenes con carros, tanques de diésel y gasolina, productos similares para la realización de transferencias a camiones tanque, con destino a carreteras o hacia otras rutas ferroviarias operadas por el ferrocarril Kansas City Southern de México (KCSM). 


La Terminal cuenta con 2,100 metros de vías internas que se dividen en un patio interno de 500 mts., un patio con espuela de 500 metros y 1,100 metros de vías principales internas, siendo las de mayor extensión en toda la zona metropolitana de Querétaro. 


En carga contenerizada, la capacidad estática alcanza los 6 mil TEUs, vacíos hasta tercera estiba de seguridad, mientras que llenos hasta dos niveles.   


Actualmente, las instalaciones superan más de 100 movimientos y 400 operaciones de ingreso y salida de contenedores marítimos diariamente, atendiendo el desplazamiento ferroviario donde participan desde CMA CGM, Maersk Line, Cosco, Hapag-Lloyd, ZIM, China Shipping Containers Lines (CSCL). Las dos principales rutas proceden del puerto de Lázaro Cárdenas en el Pacífico y el flete transfronterizo enfocado al combustible. 


Lo anterior, refuerza el compromiso de la empresa para fortalecer la operación de insumos y aumentar la estrategia de nuevas inversiones, “como la lógica lo puede indicar, con el tiempo se gana más experiencia en las áreas que pueden ir mejorando al trasformarse en nuevas oportunidades”.