
Industria química y el clúster químico de Guanajuato en 2019
El valor de la industria
química en Guanajuato se redujo 8% en julio de 2019, en comparación con el
mismo mes del año pasado, de acuerdo con la Encuesta Nacional de la Industria
Manufacturera (EMIM) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y
Geografía (Inegi).
El sector enfocado a los
fertilizantes ha resentido más esta situación, refirió Eduardo Mesinas Cruz,
presidente del Clúster Químico Guanajuato, entre las razones se suman la falta
de insumos, reducción del consumo para el campo y las importaciones.
Durante julio de 2019, el
valor productivo de la industria química fue de 4 mil 162 millones de pesos,
esto es 383 mil pesos menos que el mismo periodo de 2018, cuando se registró 4
mil 545 millones de pesos.
Mesinas Cruz señaló que varias
empresas han crecido, sin embargo aquellas enfocadas en la protección de
cultivos tuvieron un mal año.
Tenemos identificado que Pemex
no ha surtido materias primas tales como ciclo hexanona, amoniaco y azufre que
han afectado a las empresas dedicadas a la elaboración de fertilizantes”,
explicó el líder del clúster químico.
Adicionalmente a la falta de
materias primas, se suma el retraso de las lluvias, con lo que se redujo la
superficie de siembra en la entidad, esto impacta en el consumo de productos
agroquímicos, pues éste se ha reducido.
Mesinas Cruz agregó que las
importaciones de productos químicos afectan igualmente, pues éstos desplazan a
aquellos que son hechos en México.
“En general veo una dificultad
en la parte industrial, el Gobierno no ha hecho compras como antes, tenemos
varios empresarios (parados) como lo fue la compañía Univex”, señaló.
Esta firma tuvo paro de
labores en julio pasado, debido al incremento en los costos de las
formulaciones que elabora, consecuencia de los aranceles que han aplicado al
sector.
Panorama
A nivel nacional, Guanajuato
se ubica en el sexto lugar por debajo de Jalisco, que registró 5 mil 646
millones de pesos en valor productivo de la industria química. El primer sitio
lo tiene el Estado de México con 12 mil 783 millones de pesos.
Guanajuato aporta el 6% del
valor productivo de esta industria a nivel nacional, que en julio fue de 62 mil
088 millones de pesos en total.
Esta reducción afectó
igualmente a la cantidad de personal que trabaja en este sector en Guanajuato,
pues disminuyó en 1.13%, pasando de 11 mil 851 empleados en julio de 2018 a 11
mil 716 trabajadores para julio de 2019. En total se perdieron 135 puestos entre
los dos periodos.
2.- Ventajas de los clústers y
sus problemas legales:
El artículo 53 de la Ley
Federal de Competencia Económica señala que se consideran ilícitas las
prácticas monopólicas absolutas, consistentes en los contratos, convenios, arreglos
o combinaciones entre Agentes Económicos competidores entre sí, cuyo objeto o
efecto sea cualquiera de las siguientes:
Fijar, elevar, concertar o
manipular el precio de venta o compra de bienes o servicios al que son
ofrecidos o demandados en los mercados;
Establecer la obligación de no
producir, procesar, distribuir, comercializar o adquirir sino solamente una
cantidad restringida o limitada de bienes o la prestación o transacción de un
número, volumen o frecuencia restringidos o limitados de servicios.
1. Dividir, distribuir, asignar o
imponer porciones o segmentos de un mercado actual o potencial de bienes y
servicios, mediante clientela, proveedores, tiempos o espacios determinados o
determinables;
2. Establecer, concertar o
coordinar posturas o la abstención en las licitaciones, concursos, subastas o
almonedas, y
3. Intercambiar información con
alguno de los objetos o efectos a que se refieren las anteriores fracciones.
Las prácticas monopólicas
absolutas serán nulas de pleno derecho, y en consecuencia, no producirán efecto
jurídico alguno y los Agentes Económicos que incurran en ellas se harán
acreedores a las sanciones establecidas en esta Ley, sin perjuicio de la
responsabilidad civil y penal que, en su caso, pudiere resultar.
Conforme al artículo 127 de la
Ley La Comisión podrá aplicar las siguientes sanciones:
I. Ordenar la corrección o
supresión de la práctica monopólica o concentración ilícita de que se trate;
II. Ordenar la desconcentración
parcial o total de una concentración ilícita en términos de esta Ley, la
terminación del control o la supresión de los actos, según corresponda, sin
perjuicio de la multa que en su caso proceda;
V. Multa hasta por el equivalente al diez por
ciento de los ingresos del Agente Económico, por haber incurrido en una
práctica monopólica absoluta, con independencia de la responsabilidad civil y
penal en que se incurra
El intercambio de información
entre competidores en un clúster puede ser asimismo delito, conforme al
artículo 253 del Código Penal:
Artículo 254 bis. Se
sancionará con prisión de cinco a diez años y con mil a diez mil días de multa,
a quien celebre, ordene o ejecute contratos, convenios, arreglos o
combinaciones entre agentes económicos competidores entre sí, cuyo objeto o
efecto sea cualquiera de los siguientes:
I. Fijar, elevar, concertar o
manipular el precio de venta o compra de bienes o servicios al que son
ofrecidos o demandados en los mercados;
II. Establecer la obligación de no
producir, procesar, distribuir, comercializar o adquirir sino solamente una
cantidad restringida o limitada de bienes o la prestación o transacción de un
número, volumen o frecuencia restringidos o limitados de servicios;
III. Dividir, distribuir, asignar o
imponer porciones o segmentos de un mercado actual o potencial de bienes y
servicios, mediante clientela, proveedores, tiempos o espacios determinados o
determinables;
IV. Establecer, concertar o
coordinar posturas o la abstención en las licitaciones, concursos, subastas o
almonedas, y
V. Intercambiar información con
alguno de los objetos o efectos a que se refieren las anteriores fracciones.
En estos casos el juez podrá
ordenar, además, la suspensión hasta por un año o la disolución de la empresa
de la que el delincuente sea miembro o representante, si concurren las
circunstancias mencionadas en el artículo 11 de este Código, de acuerdo al
artículo 253 del Código Penal Federal.
Señala Ghunter Barajas en un
artículo en la revista Forbes que uno de los modelos de desarrollo económico
regional está inspirado en el espectacular éxito de Silicon Valley en
California y de la Ruta 128 en Boston; este modelo se fundamentó en la estrategia
de fomentar el crecimiento económico mediante la creación de clústeres
sectoriales.
Al principio, muchos creyeron
que los clústeres se formaban de manera fortuita, hasta que se empezaron a
establecer de forma planificada. La ciudad de Austin en Texas, por ejemplo,
creó el clúster de semiconductores y videojuegos en la Universidad de Texas, y
en San Diego se creó un clúster de tecnologías que unía a la Universidad de
California, San Diego y un clúster de biotecnología del Scripps Research
Institute.
Actualmente, en Estados Unidos
los clústeres se cuentan por decenas, y dada su importancia en el desarrollo
regional, cuentan con el apoyo de las administraciones locales y estatales.
En el caso de China, la
segunda economía mundial, el primer clúster industrial apareció gradualmente en
el noroeste de Pekín, alrededor de las universidades de Pekín y Tsinghua. Este
distrito, denominado Zhong guancun, se urbanizó en la década de los ochenta y
fue la cuna de Lenovo, fabricante y líder mundial de computadoras personales y
equipos móviles, y de Baidu, el motor de búsqueda dominante en el gigante
asiático.
Otro modelo –de acuerdo a
Ghunter– exitoso de desarrollo industrial es el alemán, que estructura sus
clústeres en torno a 80 unidades de investigación, entre las que se encuentran
los más de 70 Institutos Fraunhofer, cada uno dedicado a tecnologías
específicas. Los institutos reciben financiamiento del Ministerio de Educación
e Investigación de Alemania y de las administraciones regionales.
Uno de estos clústeres es el
Intelligent Technical Systems Ost Westfalen Lippe, también conocido como «it’s
OWL». Este grupo tiene como objetivo ayudar a las empresas alemanas de la
región Ost Westfalen Lippe del noroeste de Alemania para que modernicen su
manufactura.
En el caso mexicano, pocos
clústeres han logrado la combinación de desarrollar iniciativas de I+D con
participación de universidades y financiamiento público para el desarrollo de empresas
disruptivas, así como “startups” creativas con potencial de crecimiento y
acceso directo al capital.
Un caso muy específico, del
reto que enfrenta la economía mexicana, es la transformación de la industria
automotriz hacia la electrificación y automatización de los vehículos, es
claro, que los clústeres automotrices en México, tienen que estar enfocados a
la transformación industrial y de los productos que se están manufacturando en
México, y hacia los programas y desarrollo de nuevas partes que estén enfocadas
a ser.
Guanajuato tiene ocho
clústeres, algunos con amplio dinamismo, pero sin tomar en cuenta que su
configuración suele infringir con mucha facilidad la Ley Federal de Competencia
Económica (LFCE) al darse para su efectiva operación cláusulas de intercambio
de información entre competidores que podrían llegar al 10% de los ingresos y a
cárcel de 5 a 10 años, por lo que estimamos que sería mejor que estos clústeres
se asesoraran por abogados expertos en competencia económica. La otra alternativa
es proponer reformas en ese sentido al Poder Legislativo Federal (GINEBRA,
Xavier, Ventajas e inconvenientes de los clústers, El Economista, 4 de octubre
de 2019).
Siguiendo con Batres y García
Calderón, no importa dónde se haya originado la visión y la iniciativa, el
hecho es que prácticamente en todos los casos exitosos el Estado practicó un
papel de liderazgo. Esto ha sido notable pero hay que entenderlo bien: no se ha
tratado de un liderazgo patrimonialista o estatizante en el cual la propiedad
productiva se colocara en manos del Estado y se administrara por medio de
empresas paraestatales. Más bien se ha tratado de un liderazgo en materia de
promoción y facilitación del proceso de desarrollo mediante el señalamiento de
prioridades y la promoción requerida para multiplicar empresarios locales y
atraer empresas foráneas. En este sentido, el Estado moderno desarrollista es
un Estado promotor y organizador, no un Estado propietario.
Pero aclaremos: en casi todos
los casos exitosos, inclusive en la China comunista, el despegue y el
desarrollo sostenido se lograron mediante la actuación de empresas de propiedad
privada en los mercados, y no principalmente paraestatales (aunque en algunos
países exitosos sí las hay). La dinámica motivada por el interés propio de la
empresa ha constituido la energía creadora en todos los casos exitosos. Sin
embargo, dicho esto, hay que tomar nota que la promoción de las empresas, su
encadenamiento productivo y la atracción de la inversión, así como el
alineamiento del esfuerzo educativo para formar capital humano de manera
coherente con el desarrollo han sido misiones que han abrazado y cumplido los
respectivos gobiernos de los países exitosos.
En suma, podemos afirmar que
en todos los casos estudiados se ha establecido una Estrategia-País:
incluyendo, como mínimo, el señalamiento de los campos prioritarios a
construirse para ser las locomotoras que jalen al país entero hacia el
desarrollo, y aunado a lo anterior el fomento del trabajo en equipo: la
generación de mecanismos organizacionales con los cuales sumar esfuerzos para
construir aquellas locomotoras.
En cuarto lugar, el despegue
se realizó procurando que las empresas pioneras (las llamamos empresas ancla)
de los clústers que encaman las prioridades para el desarrollo acudan con éxito
a los mercados globales. En casi todos estos países las empresas pioneras y
líderes de los clústers se enfocaron primero a la exportación. ¿Por qué a la
exportación y no de manera fundamental al mercado interno? Si en realidad se
cree que el mundo moderno se caracteriza por la globalización y en consecuencia
por los mercados mundiales, entonces la prueba de que un clúster de un país sea
competitivo, estriba precisamente en su capacidad exportadora. Es el exportador
el que hace evidente la competitividad de un país en un campo industrial, al
lograr colocar sus productos y servicios de manera competente frente a sus equivalentes
de otros países.
Ello no significa que las
empresas líderes de un clúster exportador no operen y compitan en el mercado
doméstico. Típicamente lo hacen también y en forma intensa. Aquí enfatizamos
que los países emergentes exitosos construyeron clústers de empresas cuya
competitividad se tuvo que demostrar en la competencia en el exterior, a fin de
justificar el cumplimiento de su papel en el desarrollo del interior, o sea,
del país como un todo. En quinto lugar, tenemos que en los casos exitosos la
educación ha constituido un recurso primordial del que se ha echado mano para
conseguir el despegue y después el crecimiento sostenido.
3.- El reto del sector.
Ejemplo de empresas químicas nacionales exitosas:
El estudio Química 4.0
elaborado por Deloitte A new development in the chemical industry: the era of
Chemistry 4.0 identifica 30 tendencias que serán importantes para la industria
química y farmacéutica hasta el 2030 con un enfoque en el mercado clave en
Alemania. Se analizaron los impulsores de esas tendencias y se evaluó su
impacto esperado en la industria química y farmacéutica. Por un lado, esas
tendencias darán lugar a una innovación incremental que mejorará las soluciones
ya existentes. El modelo de éxito de los actores químicos establecidos seguirá
ofreciendo oportunidades de crecimiento para estas tendencias.
Por otra parte, la mayoría de
estas tendencias tienen un carácter disruptivo para las tecnologías de proceso,
la composición de las carteras de productos y los modelos de negocio para la
industria química. Esas tendencias son catalizadas con más frecuencia por los
objetivos gubernamentales y los objetivos sociales que por las nuevas
posibilidades tecnológicas.
Las respuestas a estos grandes
retos estratégicos y estructurales para la industria química se encuentran en
la transformación digital y la economía circular, que es muy corta en la era de
la Química 4.0.
El estudio también tiene
recomendaciones estratégicas para empresas y asociaciones, junto con las
condiciones políticas y regulatorias recomendadas para construir estas nuevas
oportunidades que la digitalización y la economía circular pueden traer al
ecosistema químico.
En otro estudio de SAP se
menciona que las empresas en la industria química enfrentan una competencia
feroz mientras intentan lograr una innovación sustentable, crecimiento y
rentabilidad – especialmente después de una década complicada financieramente.
Y aunque el futuro parece prometedor, todavía existen inmensos desafíos.
Como en casi cualquier sector,
las empresas químicas están en búsqueda de nuevas formas de gestionar las
condiciones económicas altamente fluctuantes, los mercados inciertos, la
competencia global y los requerimientos regulatorios en incremento constante. Entonces,
¿qué podría ayudarles a obtener valor e innovación?
Con base en los pronósticos,
el estudio comparte 6 estrategias que los expertos en la industria a nivel
mundial ya están adoptando.
a) Prepararse para el
crecimiento y la globalización rápida
Los corporativos de industria
química más importantes han comprendido que el crecimiento rápido en nuevas
regiones y mercados, a través de las fusiones y las adquisiciones, es un factor
crítico para el éxito.
Para lograrlo, están
ingresando a estos mercados con las mejores prácticas del sector
preconfiguradas, así como con procesos adaptados para que las funciones
principales puedan ser desarrolladas y puestas en marcha inmediatamente.
Igualmente, eliminan la
complejidad de crecimiento a través de la armonización de procesos y
operaciones en una base global para establecer un modelo de negocio que sea
adecuado para un crecimiento sustentable y la expansión del negocio.
b) Desarrollar productos
sustentables con innovación e integridad
El incremento de la
competencia global y las nuevas demandas de los países emergentes está
provocando que los productos tengan ciclos de vida cortos y poca
personalización. Sin embargo, los líderes de la industria saben que la
velocidad del mercado no compromete la calidad y la integridad del producto.
Por lo tanto, aceleran la
velocidad de innovación con procesos integrados que incrementen la rapidez pero
aseguren la calidad y seguridad del producto a lo largo de su ciclo de vida. O
bien, adoptan conceptos holísticos del estilo de 0 emisiones o restos 100%
reciclables.
c) Aprovechar al máximo los
activos existentes
Los activos de la industria
química son intensivos en capital y debido a la naturaleza de la industria,
siempre habrá riesgos inherentes asociados con materiales peligrosos. Dicho
esto, las empresas líderes utilizan el Big Data para maximizar el uso de sus
activos en una forma segura que no comprometa el desempeño o la seguridad.
En el pasado, no era posible
explotar completamente esta cantidad de información, dado el volumen y su
naturaleza dispersa. Ahora, las empresas inteligentes están obteniendo la
información para análisis en tiempo real, obtener claridad sobre el desempeño y
predecir modelos que optimicen el desempeño y los activos.
d) Volverse un experto en
manejar cadenas de suministro complejas y volátiles a nivel global
Existen grandes cambios a
nivel mundial en cuestión de demanda y suministro, desencadenado por la
revolución de gas esquisto en Estados Unidos y el rápido crecimiento de los
países emergentes. Estos cambios añaden elementos de volatilidad,
incertidumbre, complejidad y ambigüedad a las cadenas de suministro de la
industria química.
Los líderes están respondiendo
con procesos completamente integrados, desde la planeación hasta la ejecución,
que proveen una gran visibilidad. Estos procesos también permiten la respuesta
a eventos en tiempo real y la mitigación de riesgos a corto y largo plazo a
través de modelos de predicción.
En consecuencia, las cabezas
de la industria se están equipando con agilidad y receptividad en sus cadenas
de suministros para mantenerse en la cima.
e) Enfocarse en una
rentabilidad mayor a través de la atención a clientes y el servicio
La mala segmentación y
visibilidad, así como la inconsistencia en las políticas de asignación de
precios, pueden causar pérdidas y reducir los márgenes de ganancia. Los líderes
están buscando formas para incrementar su visibilidad sobre el desempeño de las
ventas, los precios y los canales, de manera que puedan gestionar los precios y
márgenes de mejor manera.
f) Administrar proactivamente
el conocimiento y el talento
El problema de dirección del
talento es una cosa que preocupa a cualquier CEO de una empresa de la industria
química. La competencia global por talento está incrementando y la expansión a
nivel global requiere relocalizar trabajadores o reclutar talento local,
mientras se trata con tacto las cuestiones culturales.
Adicionalmente, el problema de
la edad del personal rápidamente será una preocupación mayor, ya que la pérdida
de conocimiento institucional y falta de liderazgo está amenazando con socavar
el desarrollo de dichas compañías.
Por lo mismo, para optimizar
la gestión del talento, los líderes del mercado están tomando medidas que
mejoren la comprensión de las necesidades de la fuerza laboral y administre
mejor el ciclo de las personas, desde su contratación hasta el retiro. Esto
incluye buscar cómo generar trabajos atractivos para los millenials y explorar
cómo capturar el conocimiento de los Baby Boomers que dejan la plantilla laboral.
Las empresas de la industria
química necesitan mirar las prácticas que han adoptado los líderes y buscar
cómo adoptarlas dentro de su organización. De esa manera, no solo subsistirán
en medio de la competencia, sino que el éxito será parte inherente de su
organización.
Según un estudio de Manuel
Nieblas, la industria química global ha experimentado varios años de fuerte
actividad en fusiones y adquisiciones, a medida que las empresas buscaban el
crecimiento, reorientaron sus carteras y se centraron en las competencias
básicas.
4.- Perspectivas de fusiones y
adquisiciones del sector:
Se espera que la actividad de
fusiones y adquisiciones químicas globales (M&A) se mantenga fuerte, ya que
las altas valoraciones continúan mitigándose mediante la mejora de las
condiciones económicas globales, el financiamiento económico continuo y el apetito
de los participantes de la industria por el crecimiento y las transacciones
transformativas de Fusiones y Adquisiciones.
De acuerdo a Nieblas las
perspectivas del sector son las siguientes:
Perspectiva por región:
Se espera un mercado sólido de
fusiones y adquisiciones en la industria química estadounidense en los próximos
años, ya que la nueva legislación fiscal proporcionará a las empresas
estadounidenses un flujo de caja adicional para inversiones u otros fines.
Se espera que la actividad de
salida de China en 2018 se sitúe en el mismo nivel o ligeramente por encima de
2017 debido a las nuevas oportunidades derivadas de la iniciativa Belt &
Road; se espera que las transacciones nacionales se mantengan fuertes a medida
que se adquieran actores más pequeños en los esfuerzos por reducir la capacidad
y aumentar la rentabilidad.
A pesar de las incertidumbres
de Brexit, se espera que el Reino Unido siga siendo un mercado atractivo para
los compradores tanto corporativos como financieros a corto plazo.
Se espera que el volumen de
operaciones en Alemania continúe a altos niveles, ya que las empresas utilizan
sus sólidos beneficios para aumentar su competitividad mediante la ampliación
de escala, el cierre de carteras o brechas tecnológicas o la entrada en nuevos
grupos de clientes.
En los Países Bajos, 2019
puede ser un año activo para algunas grandes transacciones, ya que los grandes
operadores holandeses han mostrado un apetito por las desinversiones y las
adquisiciones.
A pesar de las incertidumbres como
la entrada de los productos químicos y negocios basados en el gas de esquisto
en el mercado japonés, se espera que los fabricantes japoneses de productos
químicos continúen con altos niveles de actividad de fusiones y adquisiciones
en 2019.
Es probable que la
incertidumbre económica y política haya impedido a los compradores extranjeros
invertir en Brasil. Sin embargo, el pronóstico de crecimiento general, los
tipos de cambio favorables esperados, las mayores inversiones en
infraestructura y las tasas impositivas favorables han comenzado a reavivar el
interés de los inversionistas en el potencial a largo plazo de Brasil. La
actividad en 2018 puede ser mayor que en años anteriores.
En el sector de los productos
químicos básicos, es probable que el continuo surgimiento de empresas estatales
y empresas tradicionales de petróleo y gas que se mueven río abajo impulse la
escala y la sinergia de las fusiones y adquisiciones, así como el reequilibrio
de la cartera de productos químicos básicos tradicionales para seguir siendo
competitivos. Es probable que este y otros factores impulsen otro año activo en
Fusiones y Adquisiciones en 2019 en este sector.
En el subsector de
recubrimientos, el aluvión de actividad puso de manifiesto el fuerte apetito
por las fusiones y adquisiciones entre algunos de los mayores actores, a pesar
de ser un subsector ya relativamente consolidado. Es probable que en 2019 se
produzca una mayor actividad de fusiones y adquisiciones, posiblemente con la
participación del capital privado.
Con el subsector de adhesivos
y selladores todavía relativamente fragmentados, es probable que la
consolidación continúe en 2019.
En lo que respecta a los gases
industriales, el año 2019 será probablemente bastante tranquilo, con la
excepción de algunas desinversiones potencialmente significativas impulsadas
por regulaciones.
Si bien el sector de los
fertilizantes y los productos químicos agrícolas se ha consolidado en gran
medida, es probable que en 2019 se mantengan las desinversiones obligatorias
del regulador de la competencia y el reajuste de la cartera que surgieron de
mega-negocios pasados, sin embargo, es probable que se limiten aún más las
mega-negociaciones en este sector.
5.- Un as bajo la manga para
el clúster químico de Guanajuato:
El artículo 8 de la Ley
Federal de Competencia Económica establece que no constituyen monopolios las
asociaciones o sociedades cooperativas de productores para que, en defensa de
sus intereses o del interés general, vendan directamente en los mercados
extranjeros los productos nacionales o industriales, siempre que:
I. Dichos productos nacionales o
industriales sean la principal fuente de riqueza de la región en que se
produzcan o no sean artículos de primera necesidad;
II. Sus ventas o distribución no
se realicen dentro del territorio nacional;
III. Dichas asociaciones o
sociedades cooperativas estén bajo vigilancia o amparo del Gobierno Federal o
de los Estados, y estén previamente autorizadas en cada caso para constituirse
por la legislatura correspondiente a su domicilio social;
IV. La membresía a dichas
asociaciones o sociedades cooperativas sea voluntaria y se permita la libre
entrada y salida de sus miembros, y
V. No otorguen o distribuyan
permisos o autorizaciones cuya expedición corresponda a dependencias o
entidades de la administración pública federal.
Los Agentes Económicos
referidos en este artículo estarán sujetos a lo dispuesto en esta Ley respecto
de los actos que no estén expresamente comprendidos dentro de la protección que
señala el artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos
Mexicanos.
6.- Conclusiones:
El sector químico en
Guanajuato y su clúster están pasando por un bache, que quizá sea parte de la
desaceleración económica de 2019 que se inició desde la 4T. Sin embargo, si las
empresas se adaptan al mercado como propone George S. Day (La organización que
actúa en función del mercado, Bogotá, Norma, 2000) y se anticipan a las
tendencias de éste como señalan Prahalad y Hammel, enfocándose bien en sus
competencias centrales y en un proceso de mejora continua de la gente de su
empresa volviendo a los básicos como señalan autores como Peter Drucker,
adaptando un proceso temporal de dirección de empresas en crisis (Xavier Ginebra,
La competencia en tiempos de crisis, Porrúa, 2011), consideramos que las
empresas químicas guanajuatenses pueden volver a la senda de la rentabilidad.