
Inauguran en México la estación de carga más veloz del mundo para autos eléctricos
Cualquier automóvil eléctrico o camión que requiera cargar
su batería de forma rápida, podrá disponer del servicio veloz que empezó a
ofrecer la alianza QiOn-XC Power.
Ayer se inauguró la primera terminal de carga pública QiOn
en San Lorenzo Almecatla, Puebla, donde se disponen de las distintas tomas,
como la europea y la asiática, para abastecer a las unidades motrices de
cualquier marca.
La estación, un emprendimiento de las compañías QiOn
-desarrolladora y fabricante de cargadores para autos eléctricos- y la red
operadora de cargadores XC Power, servirá de base a la alianza para ubicar el
tipo de servicio que más solicitan los usuarios en las estaciones públicas.
De acuerdo con Ludovico Finotto, CEO de QiOn, el costo de
cargar en la electrolinera más veloz del mundo va desde entre 250 y 300 pesos,
hasta mil pesos, dependiendo de la batería del auto y el nivel de velocidad de
carga deseado.
Detalló que el desarrollo de la carga veloz tomó 9 meses,
hasta lograr que los autos hagan en la electrolinera una parada breve para
cargar su unidad, tal como si se detuvieran con un auto de combustión a cargar
gasolina esperando solo unos minutos.
En el evento de presentación de la estación de carga veloz,
se adelantó que será en Ciudad de México donde próximamente se abrirán otros
centros de carga rápida con distinto tamaño y cantidad de cargadores, ya que
todo dependerá de los espacios disponibles y otros estudios de mercado.
Los directivos de QiOn y XC Power explicaron que Puebla fue
el sitio donde se decidió colocar la primera estación debido a la gran vocación
del estado por la industria automotriz. La nueva electrolinera tiene la apariencia de una estación
de carga de combustible tradicional, pero está construida con estructuras de
madera laminada y paneles solares, aunque la energía que vende para cargar las
baterías de los autos proviene de la red de la CFE, y hace los cobros por medio
de una app.
El techo de la estación de carga veloz también colecta el
agua de lluvia, la cual se destina a un pozo de absorción para contribuir a la
recarga del manto freático.
Finalmente, la instalación se encuentra anexa al primer
Supercool Mobility Center, un espacio de negocios para compañías dedicadas a la
movilidad sostenible.