
Guerra comercial abarata la gasolina en México.
En los últimos días el precio de la gasolina Magna alcanzó un
mínimo de 13.98 pesos en la Ciudad de México y otros puntos del país, en el
caso de la capital del país este valor
que no se veía desde agosto de 2016, cinco meses antes de la liberalización del
precio del combustible en el país. ¿Porque la caída del precio? De acuerdo con expertos en la
materia, la gasolina bajó a nivel mundial, debido a que Arabia Saudita y Rusia,
los mayores exportadores de petróleo del mundo entraron en desacuerdo sobre su
producción, pues mientras el país asiático busca producir mayor cantidad de
barriles desde el pasado 6 de marzo, Moscú no lo acepta porque prefiere esperar
a ver el impacto que tendrá la pandemia mundial del coronavirus.
Esa guerra provocó una caída
internacional en el precio del petróleo, lo que da como resultado que el costo
de la gasolina en México baje. El conflicto se disparó,
cuando miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP)
acordaron retirar del mercado 1.5 millones de barriles, con el objetivo de
equilibrar el nivel de oferta y demanda; sin embargo, Rusia rechazó la
iniciativa. Ese país fue criticado por los
especialistas, quienes consideraron que la decisión de ese país podría ser
ejecutada con la intención de dañar la industria en Estados Unidos. Otro factor que repercute en
la baja de precios del combustible en México es el costo de logística, pues en
el país se tiene que importar 70% del volumen consumido, lo que implica que
tenga que viajar en buque tanque, descargarse en un puertos, almacenarse, y
después transportarse por pipas o ducto a una terminal y llegar al punto de
venta.
En México también se paga un
impuesto por la gasolina que se consume, es decir, el Impuesto Especial sobre
Producción y Servicios (IEPS) Federal y que se determina por la Secretaría de
Hacienda y Crédito Público, en relación con el tipo de cambio, precios de
referencia internacionales del petróleo y costos logísticos. Empresas privadas importan el
20% de la gasolina a México Algunas compañías trasladan
desde el exterior un promedio de 117 mil 774 barriles de combustible diario. El
combustible lo traen principalmente de Estados Unidos, miles de litros de
barriles de gasolina para distribuirla en el interior de la República Mexicana
con el fin de asegurar el suministro de sus clientes.
De acuerdo con la Secretaría
de Energía (Sener), compañías como BP, ExxonMobil o Shell concluyeron el 2019
con el 20% del total del mercado nacional de importación de gasolina, donde se
incluyó tanto Regular como Premium. Dichas empresas trasladaron
desde el exterior un promedio de 117 mil 774 barriles de combustible diario,
tan sólo en el último mes del año. Al cierre de 2019, Pemex
importó al menos 79.8% del volumen total, es decir, 14 millones 412 mil
barriles, que vienen de países Estados Unidos, Países Bajos, China y Corea del
Sur. Hasta donde se conoce las
importaciones de gasolinas fueron de aproximadamente 217.2 millones de
barriles, de las cuales Pemex adquirió 86.6% y los particulares 13.4%.
Cifras
que representan los movimientos que realizaron las empresas privadas todo el
año. En cuanto al diesel, en
diciembre de 2019, se importaron 7.9 millones de barriles, de los cuales Pemex
internó 64% y el 36% restante corresponde a empresas privadas.
Se espera que una vez
concluida la pandemia mundial por el coronavirus la comercialización de la
gasolina registre una alza significativa.