Últimas Noticias
+15,000 EESS aumentaron +5% su rentabilidad con PriceEasy

Noticia

Gobierno cumplió ocho meses sin cobrar IEPS sobre diésel

Gobierno cumplió ocho meses sin cobrar IEPS sobre diésel

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que el estímulo fiscal sobre el Impuesto Especial de Producción y Servicios (IEPS) al diésel será de 100% por una semana más y por lo tanto acumuló ocho meses sin recaudar un peso de la venta de este combustible.

La última vez que el gobierno federal recaudó IEPS sobre el diésel fue el viernes 4 de marzo del presente año, exactamente ocho días después de la invasión rusa a Ucrania que ha provocado aumento en los precios de los energéticos. 

En el Diario Oficial de la Federación (DOF) se establece que desde el sábado 12 y hasta el viernes 18 de noviembre los consumidores de la gasolina Magna pagarán 55 centavos por litro comprado. El gobierno federal autorizó que la tasa del estímulo fiscal bajará de 93.22 a 89.92%; en otras palabras, la cuota que el gobierno aporta será de 4.9 pesos por litro, hasta el próximo viernes. 

El estímulo fiscal sobre el IEPS de la gasolina Magna regresa al rango de 80% que no se registraba desde la semana del 3 de septiembre.

Paralelamente, la SHCP reportó en el DOF que el estímulo fiscal sobre impuesto especial de la gasolina Premium subió a 82.24% desde 80.72% registrado la semana anterior. Los consumidores de la gasolina Premium pagarán 82 centavos por litro hasta viernes 18; la cuota que el gobierno aportará será de 3.8 pesos por litro comprado. 

El costo de los estímulos

Los estímulos fiscales para evitar que el precio de la gasolina se dispare ha contabilizado 307,794 millones de pesos entre enero y septiembre, reportó el Servicio de Administración Tributaria en su Informe Tributario y de Gestión del Tercer Trimestre. De dicho monto, 190,474 millones de pesos son del estímulo fiscal sobre eI IEPS y 117,320 millones del estímulo complementario que aplica sobre el Impuesto sobre la Renta o Impuesto al Valor Agregado.

+15,000 EESS aumentaron +5% su rentabilidad con PriceEasy