Últimas Noticias
+15,000 EESS aumentaron +5% su rentabilidad con PriceEasy

Noticia

Gasolineros están hartos de trámites, tienen que cumplir 100 para abrir estaciones, acusan

Gasolineros están hartos de trámites, tienen que cumplir 100 para abrir estaciones, acusan

Onexpo Nacional, asociación de gasolineros de México, solicitó a las autoridades mexicanas la creación de una ventanilla única que ayude a simplificar trámites administrativos, ya que actualmente se requieren más de 100 trámites que deben presentarse a diferentes instancias regulatorias del sector.

 Jorge Mijares, presidente del organismo, señaló que para lograr la soberanía energética, es necesario aplicar un marco regulatorio que impulse y afiance la certeza jurídica que garantice la continuidad de las inversiones en todo el sector.

“Reiteramos nuestra petición sobre la conveniencia de evitar las duplicidades regulatorias, que no contribuyen a crear valor y generan tal sobrecarga en los gastos administrativos, que terminan impactando los precios al consumidor”, dijo en el foro ‘Las estaciones de servicio en México: Oportunidades para el desarrollo de la seguridad energética del país’ organizado en el Senado. Agregó que hay alrededor de 600 municipios del país que carecen de estaciones de servicio por falta de infraestructura que haga rentable su operación.

  México vive ‘reconfiguración’ del mercado gasolinero

El representante del sector también detalló que existe una reconfiguración en el mercado, entre los que destacan tres hechos relevantes.

 El primero de ellos fue que se logró dejar atrás el desplome de los volúmenes de venta de gasolinas y diésel acontecidos durante la peor parte de la pandemia. En segundo lugar, Jorge Mijares destacó el efecto benéfico que ha tenido en el bolsillo de los consumidores los estímulos fiscales en materia del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).Finalmente, advirtió que el comercio ilegal de hidrocarburos y la operación de redes clandestinas siguen afectando al sector.

 “La competencia desleal lastima a las empresas, afecta directamente a los consumidores y provoca un grave daño al erario por la evasión fiscal”, remarcó. Por otra parte, Roberto Díaz de León, director general de Combured, presentó un decálogo de acciones que ayudarían a impulsar el crecimiento del sector gasolinero. Entre ellas, destacó que el desarrollo de nuevas estaciones de servicio en localidades donde actualmente la oferta de combustibles se expende de manera informal. 

“Muchos municipios no cuentan con el servicio de una gasolinera. En su momento, hicimos un estudio donde estimamos que se necesitan al menos 4 mil estaciones de servicio en México, que además, tienen que pasar a ser un centro de menudeo de clase mundial donde se comercialicen todo tipo de energéticos”, aseveró.

+15,000 EESS aumentaron +5% su rentabilidad con PriceEasy