
Gasolina Magna sube 24% en el sexenio de AMLO, por debajo de la inflación
El incremento en el gobierno de López Obrador es menor que
los aumentos observados en las administraciones de Peña Nieto, Calderón y Fox.
El precio de la gasolina regular o Magna en México cerró
julio de 2024 con un precio promedio a nivel nacional de 23.99 pesos por litro,
el mayor precio registrado en la historia, según datos de la Comisión
Reguladora de Energía (CRE).
Esto significa que la gasolina Magna ha subido 24.24% o 4.68
pesos en lo que va del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador. En
lo que va del año, ha incrementado 8.55% o 1.89 pesos.
El incremento de la gasolina en el sexenio ha estado por
debajo de la inflación acumulada en el mismo período, que, de acuerdo con el
Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), fue de 32.94%, lo que
significa que no ha habido “ gasolinazo”.
Entre las razones por las que ha incrementado la gasolina en
este sexenio es el aumento que han experimentado los precios internacionales
del petróleo por acontecimientos como la guerra en Ucrania, explicó Alejandro
Montúfar, director general de la consultora PETROIntelligence, que monitorea
los precios de la gasolina en México.
“El incremento de la gasolina se debe a los mercados
internacionales y los sucesos a lo largo de estos años. Los más importantes
fueron el periodo post-pandemia donde los precios tuvieron incrementos
extraordinarios por las distorsiones del Covid-19, la guerra Rusia-Ucrania y
últimamente los conflictos en Medio Oriente”, declaró.
En lo que va del sexenio actual, la mezcla mexicana de
petróleo crudo para exportación subió 35.40%, pasando de 53.14 a 71.95 dólares
por barril, mientras que el petróleo estadounidense West Texas Intermediate
(WTI) subió 52.97%, de 50.93 a 77.91 dólares.
Montúfar explicó que la pandemia de Covid-19 en el 2020
introdujo al mercado internacional de petróleo en un camino de incrementos, los
cuales se mantuvieron dos años después con la guerra en Ucrania.
“La desaceleración económica global ayudó a mitigarlos un
tiempo pero esto no duro debido a los diversos recortes de la OPEP+,
complicaciones en el canal de Panamá, los ataques en Yemen y el conflicto
Hamas-Irán-Israel”, afirmó.
Sube menos que en sexenios anteriores
De hecho, el incremento de poco más de 24% en el gobierno de
López Obrador es menor que los aumentos que experimentó la gasolina en los tres
sexenios anteriores.
En el sexenio del priista de Enrique Peña Nieto (2012-2018),
durante el cual se dejó de subsidiar a la gasolina y se comenzó a cobrar el
Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), la Magna o regular
incrementó 82%, pasando de 10.61 a 19.31 pesos por litro.
Mientras que en la administración del panista Felipe
Calderón (2006-2012), la gasolina Magna o regular aumentó 58.59%, pasando de
6.69 a 10.61 pesos, al tiempo que en la administración del también panista
Vicente Fox el mismo combustible subió 33%, de 5.03 a 6.69 pesos por litro.
Montúfar explicó que si en este sexenio la gasolina ha
subido menos que en los anteriores ha sido gracias a la política fiscal (con
estímulos y subsidios complementarios) que implementó el gobierno de López
Obrador.
“Recordamos que, en este sexenio, hasta se crearon nuevos
estímulos para contener los precios; Sin estos, a mediados del 2022, hubiéramos
visto precios de 30 pesos por litro en gasolinas y de hasta 35 en el caso del
diésel”, comentó el director general de PETROIntelligence.
La política fiscal en México para las gasolinas en este
sexenio ha consistido en que cuando los precios internacionales del petróleo
suben, se incrementan los estímulos fiscales y se cobra menos IEPS.
No obstante, cuando los precios del petróleo bajan, se
recortan los estímulos y se vuelve a cobrar más IEPS.
Si bien los estímulos fiscales y demás apoyos otorgados en
el gobierno actual han permitido la estabilización de los precios de la
gasolina y evitar que ésta suba por encima de la inflación, igualmente ha
resultado en que la Federación ha sacrificado ingresos tributarios por estar
apoyando a los combustibles.
Menos estímulos para el 2024
En este 2024, el gobierno ha recortado de manera
considerable los estímulos fiscales a la gasolina, lo que ha resultado en que
los precios de la gasolina suban de manera considerable y alcancen
constantemente nuevos máximos históricos.
En los primeros siete meses de este año, el gobierno otorgó
un estímulo fiscal promedio a la gasolina Magna o regular de 51.44 centavos por
litro, mientras que en el mismo periodo del 2023, el apoyo fue más de cuatro
veces mayor, de 2.31 pesos por litro.
El gobierno de López Obrador ha argumentado que la gasolina
ha bajado si se hace la comparación quitando la inflación, es decir, a precios
actuales; no obstante, a decir de especialistas, no se puede medir de esa
manera porque un cálculo de este tipo supone que todo (como los salarios, por
ejemplo) sube en línea con la inflación cuando en realidad no es así.