
Gas LP es más caro en México, según CRE
En México, el litro de gas LP cuesta 12.44 pesos en promedio, lo que coloca al país como el más caro dentro de una lista de 18 naciones, según datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y del sitio GlobalPetrolprices.
El precio en el país supera al de naciones como Paraguay, Perú, Turquía, República Dominicana o Filipinas, entre otras, a pesar de las nuevas tarifas que impuso la CRE.
Sin embargo, frente a países desarrollados, como Francia, Reino Unido, España, Alemania, Italia, Portugal, Australia y Canadá, principalmente, el costo del combustible resulta más caro.
Por ejemplo, en México llenar un tanque de gas estacionario de 120 litros cuesta mil 492 pesos, pero en Paraguay se tiene que pagar el equivalente a mil 301 pesos; en Rusia es cerca de 950 pesos en promedio.
El gas LP se ha disparado hasta 35 por ciento en México en el último año, por el alza en los precios internacionales de los energéticos y las elevadas importaciones.
Esto ha pegado menos a otros países porque tienen una más producción y dependen menos de importaciones, además tienen suficiente infraestructura que reduce costos de logística, dijo Luis Miguel Labardini, consultor en energía.
Antes del primer recorte de precios de la CRE, realizado el 31 de julio, México estaba en el sitio 27 dentro del listado de las naciones más caras del ranking de GlobalPetrolprices.
La demanda de gas LP en México es de 190 mil barriles diarios, es decir 30 millones de litros, las ventas de la industria ascienden a 375 millones de pesos diarios, según la consultoría Caraiva y Asociados.