
Franquicia Pemex perdió más de 1,300 gasolineras ante marcas nuevas
La
Franquicia de Petróleos Mexicanos (Pemex) perdió 1,364 gasolineras ante marcas
nuevas en México durante el primer trimestre de 2020. La
compañía mexicana reportó 8,084 estaciones de servicio bajo sus colores, una
caída de 14.4% comparada con las 9,448 gasolineras que tenía de enero a marzo
de 2019.
Del
total de estaciones de servicio en operación, 8,039 son privadas y franquicias,
mientras que las 45 restantes son propiedad de la empresa subisidiaria Pemex
Transformación Industrial (TRI) para servicio de autoconsumo.
En
el mismo periodo, la compañía que dirige Octavio Romero Oropeza reportó 638
gasolineras en el esquema de sublicenciamiento de marca. 2,568
estaciones que tienen una marca privada compran combustible en un esquema mixto
entre Pemex y empresas importadoras.
La
Reforma Energética del gobierno priista de Enrique Peña Nieto permitió la
entrada de jugadores internacionales como BP, Shell y Repsol, además de la
creación de marcas nacionales como Fullgas y G500.
Ante
dicha apertura, la franquicia Pemex ha perdido poco más del 32% del mercado de
estaciones bajo su bandera desde 2017. A
pesar de la pérdida de mercado 9 de cada 10 litros de combustible que se venden
en el país son suministrados por la empresa estatal.
El
mercado de gasolinero experimenta su peor momento en la historia con un
desplome de 40% en sus ventas. Dicho resultado responde a la destrucción de
demanda de combustibles, derivado de la pandemia de coronavirus covid-19, que
ha paralizado a la economía mexicana desde hace un mes y medio.