
Ferromex se declara lista para transportar combustible
La empresa Ferromex aseguró que “se encuentra lista para
atender las necesidades de transportar grandes volúmenes de combustible de
manera eficiente y segura” y se comprometió a “apoyar la estrategia del
gobierno federal con todos los recursos posibles”.
La posición de la empresa, que tiene presencia en 24
estados del país y transporta desde productos agrícolas, abarrotes y
automóviles hasta energéticos como carbón mineral, diesel, combustóleo y químicos,
se dio a conocer un día después de que el presidente Andrés Manuel López
Obrador expresara en su conferencia matutina que se analiza el traslado de
gasolinas por ferrocarril.
Ferromex “está colaborando con el gobierno federal para
transportar combustibles por ferrocarril, segmento en que la empresa cuenta con
una amplia experiencia”, indicó la firma.
La compañía se autodefine como “la red ferroviaria más grande
de México” ya que cuenta con 10 mil kilómetros de vía, conectadas a las
principales zonas industriales y de consumo, así como a 8 puertos y 6 cruces
fronterizos del país.
Datos de Ferromex indican que cuenta con capacidad para
atender entre el 65 y 70 por ciento del consumo de gasolinas y diésel del país,
pues cubre 15 ciudades que, en conjunto, cuentan con 4 mil 62 estaciones de
servicio o gasolineras, entre ellas, Ciudad de México, Guadalajara, León,
Puebla, Tlaxcala, Aguascalientes y Veracruz, mismas que actualmente padecen
desabasto de dichos combustibles.
Por cada tren unitario, destacó, “se transportan hasta 70
mil barriles, además de que en un mismo tren se pueden trasladar diversos
productos de un mismo origen”, es decir lo mismo gasolinas que diésel,
turbosina o gas licuado de petróleo.
Incluso, aunque no proporcionó cifras, sostuvo que el traslado
de combustibles por tren resulta “más eficiente y económico” en comparación con
los ductos “considerando volumen robado, gastos de reparación de ductos y
remediación de terrenos y disponibilidad de productos”, además de que se
generan ahorros en costos logísticos contra el autotransporte de carga así como
de operación por almacenamiento y manejo por almacenamiento.