Últimas Noticias
+15,000 EESS aumentaron +5% su rentabilidad con PriceEasy

Noticia

Este escenario debe alcanzar México para lograr la autosuficiencia en combustibles

Este escenario debe alcanzar México para lograr la autosuficiencia en combustibles

Para que México cumpla con la meta planteada en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador de lograr una autosuficiencia en combustibles, tiene que llegar a un escenario donde los números en refinación para producir más gasolinas y diésel son ambiciosos. 

De acuerdo con la proyección del Ramsés Pech, socio de Caraiva y Asociados, para cubrir la demanda recuperada de gasolinas y diésel del país, la cual se estima rondará los 1,200 barriles al día, con pura producción de Petróleos Mexicanos (Pemex) hacia el cierre de este sexenio, las 6 refinerías operando en México tendrían que alcanzar una capacidad de procesamiento de crudo de 84%, pero hasta ahora solo se ha logrado llegar a alrededor del 50%. 

Con las 6 refinerías (Salina Cruz, Tula, Salamanca, Cadereyta, Madero y Minatitlán) operando a 84% se podrían producir 485,000 barriles diarios de gasolinas y 328,000 de diésel. 

Los barriles de gasolinas que aportarían estas refinerías representan 58% de la demanda total y los de diésel el 78%. 

También para alcanzar dicha autosuficiencia en combustibles en México, la refinería de Dos Bocas ya tendría que estar produciendo a su máxima capacidad, esto significa que ya tendría que incorporarse 170,000 barriles diarios de gasolinas y 120,000 de diésel, los primeros tendrían una participación de 20% y los segundos de 29% en la demanda nacional. 

Además, la reactivación del tren de refinación en el complejo petroquímico Cangrejera que dará gasolinas de alto octanaje tendría que estar lista para aportar 94,000 barriles al día de gasolinas y 53,000 de diésel, los cuales representarían una participación de 11 y 13%, respectivamente. 

En lo que respecta a la refinería de Deer Park que adquirió Pemex en su totalidad, tendría que traerse a México toda la producción de gasolinas que es de 110,000 barriles al día y de diésel de 90,000 barriles. 

Entonces con el Sistema Nacional de Refinación al 84% de su capacidad, la producción de Cangrejera, Dos Bocas y Deer Park se llegarían a los 859,000 al día barriles de gasolinas y 591,000 de diésel, rebasando la prospectiva de demanda nacional. 

Pero además de todo esto, el analista de temas energéticos apuntó que la producción de crudo del país tendría que ser de 2.5 millones de barriles al día para mandar a las refinerías y también para exportar, porque, aunque AMLO ha mencionado que se dejará de enviar petróleo al exterior, pues la Secretaría de Hacienda sigue contemplando. 
 

+15,000 EESS aumentaron +5% su rentabilidad con PriceEasy