
Estas son las 14 tendencias que marcarán el futuro de las gasolineras en México
De acuerdo con un análisis de la consultoría
PETROIntelligence, el self-service o autodespacho es un modelo que están
implementando algunas gasolineras como Costco en varios estados, GGR en
Zacatecas o Rendichichas.
“Los proveedores de controles volumétricos están adaptando
sus sistemas para auto despacho nocturno y otras variantes, lo que también
incluye algunas soluciones integrales”, explicó Alejandro Montufar, director de
la consultoría. Otra tendencia son los hubs de comercio electrónico en donde
las gasolineras buscan consolidar alianzas con firmas como Amazon o
Mercadolibre, lo que les abre la puerta al entorno de la economía digital.
Las estaciones también están implementando la venta de
biocombustible y bioaditivos para la diversificación de su negocio.
“También vemos nuevo interés en proyectos multimodales como
el incluir Gas LP o Gas Natural Vehicular, a la par de nuevas soluciones en el
mercado. Un caso que hemos detectado es ANGI de Gilbarco con sistemas
integrales, y enfoque de familiaridad para gasolineros”, destacó el analista.
Además, se está suscitando una consolidación del modelo de
estación de servicio, pues hay una gran presencia de tiendas de conveniencia
como servicio complementario, en donde crece el enfoque de “experiencia” para
el consumidor.
En esta tendencia hay grupos empresariales con su propia
tienda: Oxxogas, Petromax, Grupo Centra (VIP Market) , entre otros, además las
franquicias extranjeras presentan su propio modelo. Por otro lado se encuentran las Gasolineras del Bienestar,
las cuales representan un modelo de estaciones operadas por cooperativas bajo
un enfoque de inversiones sociales, es decir, las comunidades se organizan para
invertir en la instalación de estaciones de servicio en zonas apartadas, dijo
Montufar.
Otra tendencia nueva es la venta de urea en estaciones de
servicio y nueva oferta de dispensarios especializados para el expendio de
urea; este químico se puede utilizar como ingrediente para reducir las
emisiones contaminantes del diésel.
Las gasolineras también están mostrando interés en el
negocio de las electrolineras como parte de la tendencia que apunta hacia la
electromovilidad.
Finalmente, se observan nuevas soluciones en las terminales
punto de venta, para estaciones que integran gasolina y servicios
complementarios, lo que requiere de esfuerzos en conjunto por parte de
controles volumétricos y fabricantes de dispensarios; empresas como Gilbarco y
Gas Manager están explorando estas opciones.