
Estalla conflicto Cofece-CRE por permiso para combustibles
La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece)
presentó una controversia constitucional para que la Suprema Corte de Justicia
aclare si el Gobierno puede impedir fusiones, alianzas y participaciones
cruzadas de empresas del sector energético, que ya cuentan con aprobación del
órgano antimonopolios.
Cofece promovió el 10 de mayo una controversia en la que
impugna la negativa de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), órgano del
Poder Ejecutivo, para autorizar la participación cruzada de Trafigura, que es
la segunda mayor comercializadora mundial de combustibles, en otra empresa que
cuenta con permiso de almacenamiento de petrolíferos.
Esta operación ya contaba, desde noviembre de 2019, con
opinión favorable de la Cofece, que es el órgano que vigila que no existan
afectaciones a la libre competencia y al acceso no discriminatorio a los
mercados. Sin embargo, el 16 de marzo, la CRE negó el permiso
solicitado por Trafigura y sus filiales NGL Equipments y SIADSA, para
integrarse verticalmente con TP Terminals, que es una coinversión controlada
por la empresa Grupo IEnova. En la Corte, el ministro Jorge Pardo admitió el 25 de mayo a
trámite la controversia de Cofece, que impugna la resolución 133/2021 de la
CRE.
En este documento, la CRE incluyó un estudio jurídico que
concluye que, según las leyes de Hidrocarburos y de los Órganos Reguladores
Coordinados en Materia Energética, dicha comisión es la autoridad encargada de
vigilar condiciones de competencia efectiva en el mercado, mientras que la
Cofece solo emite opiniones. Desde 2020, la Cofece había advertido que esta postura de la
CRE invadíría sus atribuciones Constitucionales exclusivas para regular la
competencia económica, salvo en telecomunicaciones y radiodifusión, donde la
autoridad es el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
Al negar la autorización a Trafigura, la CRE consideró que
podría haber obstáculos al libre acceso a otros competidores, porque no habría
la suficiente separación entre las empresas que cuentan con los permisos para
actividades distintas, como almacenamiento y comercialización.
Los solicitantes no garantizan que sus operaciones en
sistemas independientes y que efectivamente tengan establecidos mecanismos
jurídicos y corporativos que impidan la intervención en la operación y
administración de cada una de las sociedades, y que por tanto no afecten el
acceso abierto efectivo y la eficiencia en los mercados, afirmó la CRE. Agregó que, en marzo de 2020, Trafigura y SIADSA firmaron un
contrato posterior a la opinión de Cofece, que contiene una cláusula
discriminatoria para otros usuarios de la terminal de almacenamiento de
SIADSA. La versión pública de la resolución de CRE no menciona a
Pemex, que según la Cofece, en 2019 controlaba 89 por ciento de la capacidad de
almacenamiento de petrolíferos del país.
Las empresas afectadas
Trafigura
Empresas de Singapur, es la segunda mayor comercializadora
de combustibles del mundo
NGL Equipments
Filial de Trafigura, tiene permiso para comercializar
petrolíferos, gas y petroquímicos
SIADSA
Filial de Trafigura, tiene permiso para almacenar 95 mil
barriles de petrolíferos en 5 tanques
TP Terminals
Coinversión Trafigura-Ienova, controlada por esta última,
tiene permiso para almacenar 1.7 millones de barriles de petrolíferos en 13
tanques