
Esta empresa busca ser el Uber Eats en el suministro de combustibles
Cantarell Energy ha creado una plataforma para reinventar el
suministro de los combustibles a gasolineras, haciendo más fácil el proceso
para abaratar sus costos operativos hasta un 25% al eliminar un gran número de
intermediarios.
A la par, la empresa se perfila a ser un unicornio. Juan Carlos Monroy Díaz junto con su hermano José Luis son
los cofundadores de Cantarell Energy, empresa que en términos legales de
registro del software es americana y que se está desplegando en México. En entrevista con Forbes México, Juan Carlos Monroy, CEO de
la empresa, cuenta que Cantarell Energy viene a ser el “Uber Eats” de los
hidrocarburos, pero precisa que no quieren ser el gran comercializador.
“El reto es poder expresar la industria que dentro de
nosotros va a estar McDonald’s que es Pemex, va a estar Burger King que es
Valero o va a estar Wendy’s que es Marathon y que van a estar más jugadores,
(…) darle esta posibilidad al mercado de tener un marketplace”, explicó.
Señala que han observado cómo las distribuidoras y las
comercializadoras tanto de Pemex como de productos importados de empresas
extranjeras hacen su mejor esfuerzo en la cadena de suministro para poderle
transmitir los beneficios a los usuarios de última milla ya los gasolineros.
Entonces, dice que esta innovación es muy necesaria en la
industria de los hidrocarburos por varias razones: la primera, es que como está
configurada la industria hay muchas empresas entre Pemex y las gasolineras, lo
mismo, entre las importadoras extranjeras y las gasolineras que se dedican
exactamente a lo mismo, lo cual genera costos innecesarios en la industria.
En México se tiene un un sistema de distribución de productos
refinados en donde están las petroleras, los importadores, luego están los
distribuidores regionales y los locales y después está el consumidor.
“Vemos, por ejemplo, irracionalidades del mercado en
donde las gasolinas en la frontera del país o en los puertos marítimos de
internación llegan a costar 17 pesos y luego vemos una gasolinera en 24 pesos,
entendemos que hay un costo de flete y uno administrativo, pero no es un costo
de 8 pesos y nos pusimos a pensar: ¿por qué es esto? Porque hay demasiadas compañías
en medio, (…) una compañía prácticamente se dedica a comprarla a la otra, pero
nadie tiene el producto”.
El CEO de Cantarell Energy, apunta que es una es una
industria en la que hay demasiados jugadores, con 6,600 comercializadores, pero
de estos solo alrededor de 20 son realmente consignatarios del producto.
Ante eso, la empresa quiere cambiar el modelo de negocio y
para ello, diseñó la plataforma que permite gestionar todos los procesos de
carga que es desde pedir el producto a las terminales directamente, la gestión
del proceso y del trayecto (que llegue bien a su destino), así como toda la
documentación que ampare ante el
gobierno de que los combustibles vienen de una refinería, de un distribuidor,
que no trae mezclas, que no es un producto impuro y que cumple con la norma de
la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
“Hacemos todo este proceso de gestión, todo este
proceso de ofertación, en donde están los mayores jugadores de Pemex, Mobil,
Valero y les permiten a las gasolineras entrar a un mundo en el cual ya no hay
más comercializadoras, no hay más empresas coyotes”, aseguró.
Para esto, Cantarell Energy ofrece 3 modelos de negocio,
meramente trading: si se quiere el mayor
descuento con el menor riesgo; jugar con el mercado, entender que hay varios
ofertadores y tener una parte del producto asegurado con algún refinería o
tener la decisión de comprar diario lo que se ocupe, por ejemplo, las
gasolineras de bandera blanca (venden cualquier marca de combustible), pueden
decidir si le quiere comprar a Pemex o a otra y ahí está el precio.
Con esta herramienta que también han desplegado en Estados
Unidos, han visto que sus clientes han conseguido mejores precios, lo cual ha
mejorado sus utilidades. Hace unas semanas, Cantarell Energy inauguró en Toluca,
Estado de México su segunda oficina en el país, que va a ser el corporativo,
pues cuenta con el tercer corredor industrial más grande de Latinoamérica, lo
cual lo hace un hub logístico importante.
La primera se abrió en Monterrey.La empresa espera abrir otras 3 oficinas más en México, una
en Hermosillo, Sonora, donde hacen falta 10 millones de litros al mes de combustibles,
otra más en Mérida, Yucatán y otra en Zapopan, Jalisco. Así como 3 unidades en
Estados Unidos. La idea de Cantarell Energy es funcionar como una franquicia
en México que le permita atender a todo el mercado, “las oficinas son
importantes porque hay una proximidad con el cliente.
EN CAMINO PARA SER UN UNICORNIO
Juan Carlos dice que Cantarell Energy se encamina para ser
un unicornio próximamente, la empresa firmó un convenio de colaboración con un
fondo de venture capital en Nueva York para poder empezar las rondas de
levantamiento.
“Lo que hemos llegado a platicar hasta ahorita que es
poco confidencial, pero creo que es importante compartirlo, es que Estamos
preparando nuestra primera ronda de levantamiento de series a para poder
levantar 20 millones de dólares por el 5% de Cantarell, dándole una valoración
de 400 millones de dólares”.
“La empresa lleva operando desde marzo del año pasado
y ya llevamos más de 400 millones en ventas que es más o menos como 5 millones
de dólares al mes”, resaltó.