
Eroski extiende su modelo Rapid a estaciones de servicio
Se trata de un establecimiento franquiciado de más de 100 m2 ubicado en
en la estación de servicio Avia Amunaga del
barrio Arane de Gernika (Bizkaia). Cuenta con un surtido
de más de 1.500 referencias, incluyendo alimentación, bebidas, droguería y
perfumería, así como un horno propio.
Hasta ahora, el formato Rapid estaba destinado a
pequeñas tiendas de unos 150 m2 localizadas en áreas muy urbanas y zonas
turísticas con alta densidad demográfica. Su diseño se orienta a la rapidez de la compra,
con amplitud de horarios (en este caso la gasolinera abre de seis de la mañana
a diez de la noche) y tiene como objetivo facilitar
la mayor oferta comercial por metro cuadrado.
El modelo fue lanzado en 2015 por la filial catalana del
grupo Eroski, Caprado, para tiendas de conveniencia. Dos años más tarde, la
matriz extendió el anagrama (ya sin la submarca
Caprabo) a Baleares, con un establecimiento en Paguera (Calviá), al que se
sumó en 2018 otra tienda, cuya enseña cambió de Aprop a Rapid en Santa Eulalia del Río (Ibiza).
También el pasado año, siguió ampliando las zonas en las que está presente el
formato, con dos aperturas en Torrevieja (Alicante) y en el centro de Madrid. Tras la inauguración de hoy, alcanza las cinco tiendas Rapid y una sala de
venta de 771 m2, que se suman a otras seis integradas en la red
de Caprabo y situadas en Barcelona capital (aproximadamente 900 m2).
Eroski prevé seguir expandiendo el modelo mediante
franquicias con pequeños empresarios locales, según un comunicado
de la cooperativa, tanto en nuevas zonas (como la costa de Andalucía) como en
las regiones donde ya ha desembarcado. En
2019, pretende inaugurar 20 puntos de venta con este anagrama y alcanzar las
200 tiendas en cinco años.