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En Taiwán las estaciones de intercambio de baterías están a punto de superar a las gasolineras
El fabricante de scooters eléctricos
taiwanés Gogoro domina el mercado en su país natal. Gran parte de su éxito
radica en su red de estaciones de intercambiadores de batería que operan como
si fueran estaciones de servicio en las que poder repostar las
motos eléctricas.
El sistema se ha vuelto tan popular que
pronto eclipsará a las gasolineras del estado insular chino.
Según el medio
asiático Taipei Times, a finales de 2021 Gogoro ya contaba con 400.000
afiliados a su plataforma y con un total de 2.215 GoStations en Taiwan,
mientras que el número de gasolineras era de 2.487.
Un método rápido y sencillo que gana
adeptos por minutos
Entre las claves del éxito de las estaciones
de intercambio de baterías de Gogoro se encuentran su practicidad, la sencillez
de su uso y también la rapidez con la que funcionan (el procedimiento de
intercambio lleva apenas unos segundos).
Estas estaciones con un diseño tan
característico “tipo máquina expendedora” y una llamativa combinación de
colores blanco y verde, son aptas tanto para los clientes de la marca como de
sus asociados, que solo necesitan estar afiliados a la plataforma de Gogoro
para intercambiar su batería cuando lo necesiten.
:Además de ganar presencia en su mercado
natal, en los últimos meses Gogoro se ha expandido de forma agresiva en los
países donde las motocicletas y los scooters dominan el mercado. Así, en abril
de 2021 la compañía anunció su entrada en el mercado indio y su asociación con
Hero Motorcorp: el mayor fabricante de motocicletas del mundo.
Poco después, además de anunciar su
ofensiva para el mercado indonesio, la compañía ganó presencia en el mercado
chino gracias a una nueva asociación con los líderes del sector Yadea y DCJ
(las tres entidades han creado una nueva empresa en común denominada Huan Huan)
y en junio Gogoro también unió fuerzas con el fabricante Foxconn para producir
sus scooters eléctricos y baterías intercambiables.
Estas asociaciones no solo ayudarán a China
a cumplir con sus estrictos compromisos relacionados con las emisiones y el
cambio climático. Además, para Gogoro supondrá un campo de pruebas para su
futura aplicación en otros países, pues no se descarta su salto al Viejo
Continente.
Cuando los coches no venían con cinturón de
seguridad y te los tenían que montar en la gasolinera
Las estaciones de intercambio de baterías y
los centros de recarga para vehículos eléctricos cada vez se extienden más por
todo el mundo. Sirvan de ejemplo el fabricante Chino NIO y sus centros de
intercambios de baterías a la conquista de Europa, o el gigante petrolero
Shell, que ha empezado a convertir sus gasolineras en centros de vehículos
eléctricos con estaciones de carga, empezando por Londres.
Más de cerca nos toca Silence con sus
“Battery Station”, un sistema muy parecido al que ha implementado Kymco en
territorio asiático. Y esto es solo el principio de una tendencia que acaba de
despegar.