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En lista de espera: México aún tiene pendiente su Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica
Si bien el sector esperaba que para octubre
de 2021 se publique la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica (ENME) tal y
como se había anunciado en más de una ocasión, el lanzamiento no llegó según lo
planteado.
Se trata de una política nacional que
mantiene expectantes a distintos actores del sector, que asegura que sin esta
la electromovilidad no dará el paso que hace falta en sus diversas aristas.
“En México lo que hace falta es una
política nacional que englobe, por ejemplo, cómo se van a orientar las
inversiones con acciones específicas, qué tarea debe tomar cada actor o qué
incentivos fiscales deberían existir para facilitar y democratizar la movilidad
limpia”, afirma Mónica Samudio, directora general de Circutor, a Portal
Movilidad en ese sentido.
Por su parte, Fausto Cuevas, director
general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), aseguró
que hay cuatro elementos indispensables que se deben atender para lograr la
transición hacia la movilidad eléctrica: el marco jurídico, la infraestructura,
incentivos y educación al consumidor. Se supone que la Secretaría de Medio
Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ha desarrollado este último tiempo la
ENME, cuyo objetivo principal es la reducción de entre 3.5 y 5 millones de
toneladas de CO2 e impulsar el programa de Alianza de Ciudades para la Red de
Movilidad Eléctrica.
“Estamos buscando una Estrategia Nacional
de Movilidad Eléctrica que dé orden y un planteamiento estratégico sobre hacia
dónde tenemos que ir vinculados a la política pública nacional, a la Ley
General de Cambio Climático y a nuestra Constitución”, señalaba Marco Antonio
Heredia Fragoso, director general de Políticas para el Cambio Climático en la
Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el septiembre pasado.
Y agregaba: “Necesitamos abordar esto de
una manera ordenada para tener claridad hacia dónde vamos buscando trabajar
esto de manera apropiada con grupos de trabajo que aborden regulación, normas,
estándar, tecnología, proyectos
demostrativos, financiamiento, desarrollo de modelos de negocios y
comunicación”, advierte Heredia.
La medida urge para ordenar e incentivar un
crecimiento que de a poco avanza en el país, siguiendo la dirección del resto
de la región. De hecho, ya muchos ven lejana la
posibilidad de que México se acerque a las metas planteadas de ventas de
vehículos cero emisiones para 2040, en los escenarios de electromovilidad que
planteó para 2035. En el escenario de planeación se espera que
en el país haya 4.02 millones de vehículos eléctricos, esto representaría 29.5%
de las unidades automotoras que se estima se comercialicen en 2035.
Estos más de 4 millones de vehículos se
desagregarían de la siguiente manera: 57.1% eléctricos (VE), 21.2% híbridos
enchufables (VHE), 10.2% híbridos; 10.1% eléctricos de carga ligeros, 0.8%
autobuses eléctricos, 0.01% de camiones carga pesada y 0.04% autobuses
eléctricos foráneos.
Mientras que en un escenario donde se
contempla un mayor impulso de electromovilidad se calcula sean 5.7 millones de
vehículos eléctricos y en el más bajo se alcanzarían los 2.7 millones.