
En busca de la modernización: ¿Qué desafíos enfrentan los empresarios gasolineros mexicanos?
Desde la competencia y la rentabilidad hasta la
evolución del consumidor, el sector se enfrenta a una serie de retos que
requieren atención y acción.
En el corazón de la industria del combustible en
México se encuentra Onexpo Nacional, la unión más grande de asociaciones de
gasolineros en el país.
Esta organización no solo representa los intereses de
sus miembros en cada estado, sino que también se erige como un puente entre los
organismos públicos y privados.
Con el firme propósito de ser un
eficiente enlace entre el gobierno y las empresas, Onexpo emprende diversas
actividades que benefician a sus agremiados.
En este sentido, Jorge
Mijares Casas,
presidente de Onexpo, conversó con Surtidores Latam y
mencionó los principales retos para este año.
Entre estos desafíos, se destaca
la competencia y la concentración de mercado, que afecta la igualdad de condiciones en
el sector. El experto reconoció la necesidad apremiante de revaluar las
unidades de negocio para mejorar su rentabilidad y asegurar su sostenibilidad a
largo plazo.
Por otro lado, los empresarios
gasolineros enfrentan también dificultades en la retención y
desarrollo del personal, con una baja demanda laboral y alta deserción, lo que
requiere incentivar el sentido de pertenencia y permanencia de los trabajadores.
Sucede algo similar con la evolución
del consumidor y sus conductas, ya que cada vez las personas son más tecnificadas y
demandantes, lo que exige pensar en estrategias de ventas que generen valor y
atracción en los emblemas; y una adaptación constante por parte de las
gasolineras.
Asimismo, según Mijares Casas, la innovación
y el crecimiento empresarial son elementos esenciales para satisfacer
las expectativas cambiantes de los clientes, por lo que es necesario pensar en
transformar las Estaciones de Servicio para que sean lugares de experiencias
gratificantes.
Otro punto importante, es poder
medir el impacto económico de la regulación y su efecto en las ganancias de los
puntos de expendio. Esto viene de la mano con encontrar un diferenciador
para mejorar las vivencias y retener clientes en un mercado saturado.
Ante estos desafíos, Onexpo y
sus miembros se encuentran comprometidos a abordar los retos del sector
gasolinero mexicano, capacitar a sus asociados y avanzar hacia un futuro de
mayor eficiencia, innovación y sostenibilidad.