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¿El último año de los coches a gasolina?

¿El último año de los coches a gasolina?

El reporte que brinda los datos se llama Perspectivas de Vehículos Eléctricos a Largo Plazo (Long-Term Electric Vehicle Outlook) y fue elaborado por BloombergNEF. 

“Para llegar a una flota global de cero emisiones netas para 2050, los vehículos de cero emisiones deben representar el 61 por ciento de las ventas globales de nuevos vehículos de pasajeros para 2030, el 93 por ciento para 2035, y el último vehículo de combustión interna de cualquier segmento deberá ser vendido en 2038″, informó ayer la consultora. 

Lo que dificulta a los mexicanos la comprensión de tal meta puede estar en la inercia. Mucha gente en el país sigue pensando que la movilidad personal debe tener cuatro ruedas. 

Pero información de la misma organización da cuenta del avance de unidades de solo dos o tres llantas, que anticipan la evolución de la gente en otros países, particularmente en Europa o en Asia, pero también en ambientes tan familiares como Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México, en donde destacan decenas de bicicletas y “scooters” eléctricos enfilados en las banquetas. 

Los coches en general, en el mundo, simplemente no regresan a la popularidad que tuvieron. La gente compra, pero menos, lo que se acentuó con la reciente escasez de suministros para fabricarlos. Ya queda lejos 2017, año récord en ventas de automóviles de acuerdo con BloombergNEF. 

Luego está la preferencia que, por incentivos, reglamentos o por gusto, está volteando el consumo actual de la gente hacia los eléctricos, en lugar de aquellos de combustión interna. 

En Suecia, Italia, Francia y Reino Unido, las ventas de estas unidades se duplicaron en un año, mientras que en Alemania experimentan una locura, ahí se triplicaron también en 12 meses contados hasta el final de 2020. 

En un escenario, el estudio de BloombergNEF supone que las ventas de vehículos eléctricos de pasajeros crecerían rápidamente en los próximos años, aumentando de 6.6 millones vendidos en 2021 a 21 millones en 2025. 

La cantidad de vehículos eléctricos en uso alcanzaría los 77 millones en 2025 y 229 millones en 2030, según el Escenario de Transición Económica de BNEF, que considera el comportamiento del mercado, la economía en general y el avance técnico. A finales de 2021 esa cifra fue de 16 millones. 

A medida que la adopción de vehículos eléctricos continúa creciendo, están reemplazando la demanda de 1.5 millones de barriles de petróleo al día, indica el documento. El avance se registra en noticias diarias. 

Ayer, Ford Motor Company informó que invertirá 3 mil 700 millones de dólares en fábricas de tres estados del Medio Oeste estadounidense. 

Cinco plantas de Ford se ampliarán para fabricar más productos de gran venta, como la camioneta eléctrica F-150 Lightning, amén del lanzamiento de nuevos modelos, incluyendo un vehículo comercial a batería que se construirá en la planta del fabricante de automóviles en Avon Lake, Ohio. 

En el país de los vehículos de tamaño monstruoso, el director general recibe tantos pedidos para esa pickup que dejó ver que no requiere publicidad. 

“Si alguna vez ven a Ford Motor Company haciendo un anuncio de coches eléctricos para el Super Bowl, vendan las acciones”, comentó Jim Farley. 

También esta semana, Stellantis, fabricante de marcas como Dodge, Jeep y Fiat, anunció la firma de un convenio con Controlled Thermal Resources (CTR) para el suministro de hidróxido de litio de grado de batería para vehículos eléctricos en Norteamérica, proveniente de salmueras geotérmicas del proyecto Hell’s Kitchen en el Condado Imperial de California. 

En Baja California, México, hay recursos similares. No parece haber ahí proyecto alguno de negocio, como tampoco hay anuncios de grandes inversiones para coches eléctricos de este lado de la frontera. 

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