Últimas Noticias
+15,000 EESS aumentaron +5% su rentabilidad con PriceEasy

Noticia

El petróleo fue la materia prima que más avanzó en mayo

El petróleo fue la materia prima que más avanzó en mayo

La materia prima cuyo precio más aumentó en mayo fue el petróleo, mientras que los metales tuvieron caídas y los granos registraron resultados mixtos. 

Los futuros del europeo Brent del mar del Norte ganaron 14.65% terminando mayo en 122.84 dólares por barril, mientras que los del estadounidense West Texas Intermediate (WTI) repuntaron 9.53% a 114.67 dólares el barril. La mezcla mexicana cerró el quinto mes del año en 113.83 dólares por barril, un aumento mensual de 11.58 por ciento. 

Ana Azuara, analista de Materias Primas en Banco Base, explicó que el aumento en el precio del crudo en mayo se explica por tres factores: El primero tiene que ver con una mayor demanda porque ya comenzó la temporada de verano en Estados Unidos el fin de semana pasado, cuando se suele consumir más combustible por un incremento de viajes. 

El segundo factor se debe al relajamiento de las restricciones en China por el rebrote de Covid-19, entre ellas la reapertura de Shanghái, luego de dos meses de permanecer cerrada. 

El tercer factor, dijo Azuara, es el pacto alcanzado el pasado lunes por la Unión Europea (UE) para reducir hasta en 90% las importaciones de petróleo ruso, lo que eventualmente presionará la oferta en el viejo continente. 

En el año, el Brent gana 57.93%, el WTI 52.47% y la mezcla mexicana 59.67 por ciento. 

Ana Azuara afirmó que los precios del crudo se mantendrán elevados lo que resta del año ante una oferta limitada y el temor a una recesión económica a nivel global. Su pronóstico es que el WTI cierre entre 110 y 115 dólares por barril. 

Los metales cerraron mayo con pérdidas. Entre los metales preciosos, el oro terminó en 1,840.45 dólares la onza, una caída de 3.72% que, explicó Azuara, se debió al aumento a las tasas de interés de los bancos centrales, pues “hacen que el oro sea menos atractivo para quienes lo buscan como activo de inversión”. 

La plata cayó 6.67% en el mes, a 21.547 dólares la onza. 

Los metales industriales tuvieron también un retroceso generalizado en el mes, con las mayores bajas para el acero (-13.64%) y el níquel (-10.64%), cotizando la tonelada en 1,209.00 y 28,392.00 dólares, respectivamente. El cobre, tuvo una caída de 2.84%, a 4.283 dólares la libra. 

Azuara explicó que la reducción de precios de los metales industriales se debió a que “hay una expectativa de una desaceleración del crecimiento económico en China”. Al ser el mayor consumidor de estas materias primas, la demanda se reduce cuando hay menor actividad económica en la nación asiática. 
“Independientemente de eso, el gobierno chino impuso medidas para contener una desaceleración de la economía, lo cual hará que la demanda por los metales no caiga y veamos un rebote hacia los siguientes meses”, explicó. 

Resultados mixtos 

Los granos cerraron mayo de manera mixta, pues mientras que el precio del trigo y la soya avanzaron 3.05 y 0.10%, respectivamente, el maíz cayó 7.97 por ciento. 

Las reducciones de precios en el caso del trigo y la soya se debieron a presiones sobre la oferta ante la falta de exportaciones de Rusia y Ucrania -que son los mayores exportadores de esos granos- por la guerra entre ambas naciones, explicó la analista de Banco Base. 

En el caso del maíz, su precio descendió por una mejora sustantiva en la oferta, pues Estados Unidos aumentó su siembra y las condiciones climáticas mejoraron en la zona donde se cultiva, aunque la perspectiva es que no habrá suficiente maíz por la persistencia de condiciones climatológicas adversas. 

+15,000 EESS aumentaron +5% su rentabilidad con PriceEasy