
El combustible de la competencia: Un vistazo al mercado de gasolina en México
En un mercado energético que constantemente busca diversificarse y
ofrecer opciones a los consumidores, México ha visto un aumento significativo
en la cantidad de marcas de gasolina disponibles en el país.
En este sentido, Petróleos Mexicanos (Pemex),
actualmente se enfrenta a una creciente competencia de más de 100 alternativas
formales que han ganado terreno en el mercado.
Según el último informe compartido por la consultora Petrointelligence
a Surtidores Latam, el
cual está respaldado por datos de la Comisión Reguladora de Energía
(CRE),
durante el primer mes del año en curso, se aprobaron un total de 44
permisos para la venta de gasolina y diésel.
Esto ha elevado la cifra total de
gasolineras a una cantidad de 13.676 en todo el país.
El informe también arroja luz sobre las marcas que están ganando
terreno en el mercado. Según la CRE y los agentes económicos, un
total de 5.150 gasolineras en todo el país venden combustible con una marca
diferente a Pemex.
Esto incluye un asombroso total de 346 marcas distintas, junto con
221 gasolineras que ofrecen combustible genérico.
Estos hallazgos reflejan un cambio significativo en el mercado de
carburantes en México, donde los consumidores ahora tienen más opciones que nunca.
Desde las expansivas llanuras de Baja California hasta los
bulliciosos centros urbanos de la Ciudad de México, la competencia está en
pleno apogeo, y los emblemas luchan por ganarse la lealtad de los clientes
ofreciendo calidad, conveniencia y precios competitivos.
Entre las marcas más destacadas se encuentran nombres como Costco,
Circle K, Oxxogas, y Chevron Bristoil, así como Repsol Silver,
Eagle Gas, Gulf, Goodprice, Petro Fuels, La Gas, Rendiahorro, Dynami Windstar,
y Petrolike.
Esta
competencia no solo beneficia a los consumidores al brindarles más opciones y
mejores servicios, sino que también impulsa la innovación y mejora continua en
toda la industria del país. Asimismo, los datos revelan una distribución geográfica
interesante de autorizaciones.
El estado de México encabeza la
lista con 1.252 Estaciones de Servicio, seguido de cerca por Jalisco con 982 y
Veracruz con 819.
Sin embargo, cuando se analiza la proporción de gasolineras por
población o parque vehicular, los resultados varían significativamente.
En este nuevo paisaje energético, sin dudas Pemex ya no está sola,
y los consumidores son los beneficiarios finales de esta evolución en el
mercado mexicano.