
Distribuye BP 10% de gasolina importada
A raíz de la implementación de
la nueva estrategia para importar su propio combustible, 10 por ciento de las
ventas que tiene la británica BP en México se aquirió fuera del territorio.
En este mes, del total
que nosotros vendimos, aproximadamente 10 por ciento del producto, vino por
ferrotanque o carrotanque.
Y tenemos planes para
crecer se manera importante en los próximos meses, dijo en entrevista
Álvaro Granada, director general de Combustibles de BP en México.
Recordó que la estrategia de
la compañía está basada en tres fases: la primera por camión, la segunda por
ferrocarril y la tercera a través de buquetanque.
En una primera etapa BP
comenzará importando combustible vía terrestre desde Texas, incluyendo diesel y
gasolinas regular y premium, con un volumen de 240 mil litros diarios, para lo
cual la empresa ha firmado contratos con diferentes socios comerciales.
De igual forma, para el
segundo semestre de este año se contempla la importación de combustible vía
ferrocarril y para 2020 BP tiene planes para traer combustibles también por vía
marítima.
Sin embargo, el directivo dijo
que su estrategia no será lograr independencia de combustibles pues seguirán
adquiriendo producto a Pemex.
Este es un complemento
de Pemex, nosotros vamos a seguir teniendo como socio comercial a Pemex, esto
lo hacemos para complementar el suministro en algunas zonas, aseguró
Granada.
Adicionalmente, la petrolera
continúa desarrollando proyectos de infraestructura en el País, con el fin de
reforzar sus planes de inversión a mediano y largo plazo.
Recientemente, la firma
anunció que planea asegurar su capacidad de almacenamiento en un millón 570 mil
barriles hacia 2021, como parte de su estrategia para asegurar gasolina y
diesel en el mercado mexicano.
A través de un nuevo contrato
de largo plazo la empresa utilizará las terminales de recepción, almacenamiento
y entrega de petrolíferos que IEnova desarrolla actualmente en las ciudades de
Manzanillo, Colima y Guadalajara, Jalisco.
Este anuncio se suma a la
estrategia de la firma dada a conocer el año pasado, y donde considera el uso
de 50 por ciento de la capacidad de almacenamiento de una terminal de IEnova.
En el año 2017 BP fue la
primera empresa energética internacional en abrir una estación de servicio con
su marca en México. Actualmente la británica cuenta con 484 estaciones
localizadas en 28 estados del País y con miras de seguir abriendo más
estaciones.