
Denuncian la competencia desleal en sector gasolinero
La cercanía con Texas (líder mundial de refinados en el mundo) ha ocasionado que la zona noreste del país enfrente una competencia desleal de combustibles, principalmente de diésel, alertó Mauricio Jesús González Puente, director general de Valores ABC, distribuidor regiomontano de combustibles y con cerca de 400 estaciones de servicio.
Indicó que el sector gasolinero de la zona noreste del país continúa padeciendo el huachicoleo fiscal de combustibles, al enfrentar una competencia desleal frente al mercado de Texas, pues parte del producto que ingresa al país viene como contrabando, sin pagar impuestos.
González Puente dijo que esta situación ocasiona competencia desleal, pues es desproporcionalmente más barato, lo que distorsiona el mercado e impide un piso parejo.
El empresario gasolinero dijo que el que compra combustible de origen legal sufre de esta manera de una competencia fuera de proporción.
Por su parte, César Cadena, presidente del Clúster Energético de Nuevo León, mencionó que, según reportes de sus agremiados, lo que ha surgido es el contrabando de diésel por ferrocarril, un daño al patrimonio de la nación, que estimó podría ascender a más de 240 millones de pesos al mes.
Agregó que esta es una nueva modalidad de contrabando de diésel transportado por ferrocarril, que hasta el momento solo se ha detectado en el municipio de Escobedo y tiene cerca de dos meses.
“Nunca se había dado el contrabando de combustible traído por ferrocarril, son volúmenes como de un millón de litros, no es cosa menor, sin pagar impuestos, representa alrededor de 8 millones de pesos, pero en un mes podría llegar a 240 millones de pesos de daño para las arcas públicas”, indicó.
Es una nueva modalidad, el cómo lo están introduciendo, sería interesante conocerlo, señaló Cadena.
A su vez, González Puente consideró que el balance del año para el sector gasolinero se puede decir que es mixto. Por un lado, no se ha recuperado el volumen de venta previo a la pandemia y por el otro el crecimiento será lento.
“Creemos que hoy andamos aproximadamente entre el 80 y 85 por ciento de ventas (contra el) mismo periodo del 2019. En el peor momento de la pandemia las ventas bajaron entre 30 y 40 por ciento, es decir se llegó a vender menos, hasta en 60 por ciento de lo vendido durante el periodo abril del 2020 contra abril del 2019”.