
Crece 12% instalación de nuevas gasolineras en México
Durante el primer trimestre de este año, la instalación de
nuevas gasolineras en el país creció 12 por ciento al observar un total de 48
estaciones, de acuerdo con datos de la consultoría PetroIntelligence.
Pemex se mantiene como líder en el mercado al sumar 7 mil
133 estaciones que usan su imagen comercial, mientras que los privados detentan
6 mil 186 gasolineras, aunado a 122 estaciones sin imagen definida todavía.
De esta forma, el mercado alcanzó un tamaño de 13 mil 437
estaciones de servicio. De estos 3 permisos están duplicados, es decir, existen
2 permisos para una misma estación en 3 ocasiones; 162 corresponden a
estaciones cerradas; 29 a instalaciones abandonadas; 29 son predios donde ya no
existen estaciones de servicio, y 2 son predios donde existen ahora estaciones
de carburación de gas LP.
De acuerdo con información de la Comisión Reguladora de
Energía (CRE) y de los propios agentes económicos, existen 6 mil 176 Grupos de
Interés Económico, en donde los más grandes poseen 3 mil 407 permisos.
Oxxogas es el líder del sector privado con 574 estaciones,
en segundo lugar está Petro Seven con 278 gasolineras y en tercer lugar se
encuentra Corpogas con 238 estaciones de servicio.
PetroIntelligence detalla que existen 5 mil 24 Grupos de
Interés Económico que sólo tienen una unidad de negocio, es decir, son una
persona moral o física que tienen sólo un permiso de expendio de gasolinas o
diésel.
Por otro lado, hay 5 mil 92 gasolineras venden combustible
con marca diferente a Pemex. Hay 342 marcas de combustible distintas a Pemex (4
mil 970 gasolineras), y 122 gasolineras con combustible genérico (sin marca
establecida o en proceso de cambio).
Al cierre de marzo del 2023, se contabilizaron 33 marcas que
se han dejado de utilizar, y se identificaron 18 nuevas marcas en comparación
con el mes pasado.
En cuanto a la penetración de marcas distintas a Pemex, a
nivel estatal, al cierre de marzo del 2023, los estados con el mayor porcentaje
son Baja California, Sinaloa y Sonora mientras que Guerrero cuenta con la menor
penetración, ya que sólo el 6 por ciento de sus estaciones tienen una marca
distinta a Pemex.
Respecto a la penetración de imágenes distintas a Pemex por
entidad federativa, al cierre de marzo del 2023, los estados con el mayor
porcentaje son Coahuila, Nuevo León y Baja California mientras que el estado
con la menor penetración sigue siendo Guerrero con sólo el 6 por ciento.