Últimas Noticias
+15,000 EESS aumentaron +5% su rentabilidad con PriceEasy

Noticia

CRE otorga 43 nuevos permisos para estaciones de servicio gasolinero

CRE otorga 43 nuevos permisos para estaciones de servicio gasolinero

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) otorgó este martes en la sesión ordinaria de su órgano de gobierno un total de 43 permisos para la operación de nuevas estaciones de servicio gasolinero, con lo que en lo que va del año suma 409 permisos otorgados, cifra que es 3.5 veces superior a los 114 permisos que otorgó el año pasado.

Según la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), se cuantificaron 12,884 estaciones de servicio al cierre de 2021, con lo que luego del otorgamiento de permisos de este martes, se estaría rebasando el promedio de crecimiento de estos establecimientos antes de la presente administración que eran 350 estaciones de servicio nuevas por año. 

Así, se llega a más de 13,250 gasolineras en todo el país, luego de que finalmente la CRE reanudó sus actividades en esta materia.Según los cálculos de la consultora Lexoil, en enero de este año se otorgaron 21 permisos para nuevos establecimientos; en febrero, únicamente seis nuevos permisos y en marzo, 10 permisos en sesión ordinaria y seis más en una sesión extraordinaria, cerrando el trimestre con apenas 43 permisos otorgados para nuevas estaciones de servicio, mientras las quejas por la falta de actividad de la CRE aumentaban en todo el país. 

Esta situación continuó incrementando el descontento del empresariado, no sólo nacional, sino de varios países, principalmente de Estados Unidos, donde de hecho se emitieron notificaciones oficiales de varios niveles de Gobierno pidiendo a la cancillería mexicana y al presidente Andrés Manuel López Obrador que se les permitiera trabajar con el piso parejo que se acordó en el Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

En mayo, se aumentó a 41 permisos nuevos, pero en junio está cifra bajó a 22 permisos y en julio se otorgaron 19 permisos. Así, para la primera mitad del año se cuantificaron 125 permisos otorgados para nuevas estaciones de servicio. Y en agosto, el otorgamiento de permisos sumó únicamente 17 nuevos. Pero a finales del mes previo, Estados Unidos activó un instrumento del T-MEC que fue el inicio de consultas para decidir si se llevase a cabo una controversia legal internacional por las acciones en materia energética del gobierno mexicano. 

Y en septiembre, tras más de 24 meses de no recibir atención directa, sino únicamente vía remota aún con citas para aclaraciones, alrededor de 120 regulados y sus representantes fueron recibidos en las instalaciones de la CRE donde se llevaron a cabo tres reuniones con representantes de la Unidad de Hidrocarburos mismas que culminaron con una sensación ambigua, por parte de los empresarios, ya que por un lado se abrió la esperanza de que el regulador agilizara sus actividades y por otro no se trazó ningún plan o alguna cita posterior para continuar el diálogo. 

Sin embargo, en septiembre se otorgaron 150 permisos nuevos en una sola sesión. En octubre, el total de permisos otorgados fue de 66 y así se llegó a noviembre con estos 43 permisos para nuevas estaciones de servicio gasolinero.

A decir de Marcial Díaz, socio de Lexoil Consultores, lo que sucede no es otra cosa que se pusieron a hacer su trabajo, puesto que, en años previos, durante la pandemia de Covid 19 en 2020 y 2021 se retrasaron demasiado. 

 El sector es muy dinámico y su crecimiento es de 350 estaciones por año en promedio, este año rebasarán la meta, pero se tenía una deuda muy importante, dijo el analista a El Economista, se emprendió con amparos, quejas al órgano interno de control, a la oficina de atención ciudadana de la presidencia, estos esfuerzos sumaron y lograron liberar estos permisos, aunque cabe señalar que la CRE es uno de los pocos organismos que hoy en día sigue con restricciones por Covid 19.

+15,000 EESS aumentaron +5% su rentabilidad con PriceEasy