Últimas Noticias
+15,000 EESS aumentaron +5% su rentabilidad con PriceEasy

Noticia

CRE la pone facilita. Otorga más de 300 permisos en 2022

CRE la pone facilita. Otorga más de 300 permisos en 2022

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) ha otorgado 300 permisos para estaciones de servicio entre enero y septiembre del presente año, lo que representó un incremento anual de 275 por ciento. 

De esta forma, el número de permisos emitidos es el más alto para un periodo similar en los que va de la actual administración. 

Septiembre fue un mes alentador para los empresarios gasolineros, ya que tan solo el 29 de ese mes, el órgano de gobierno de la CRE otorgó ‘de golpe’ 150 permisos de expendio al público de petrolíferos en estación de servicio, es decir, el 50 por ciento de los permisos otorgados entre enero y agosto. 

Especialistas indicaron que esta resolución fue positiva para el sector gasolinero, ya que la CRE está retomando el otorgamiento de permisos que se vio estancado durante los últimos años. 

Alejandro Montufar, CEO de PETROIntelligence, destacó la inversión que representa para el país. Sin embargo, puntualizó que desde el 2021 no se han dado permisos para gasolinas que no tengan la marca de Petróleos Mexicanos (Pemex), “además de que todos los cambios han sido para estaciones ya existentes”, dijo. 

Además, el experto resaltó que, hasta el momento, todavía se deben tener alrededor de 850 solicitudes pendientes de una resolución por parte de la CRE. 

Funciona presión 

Beatriz Marcelino, presidenta de Grupo Ciita, indicó que gracias a la gran presión que metieron al gobierno a través de las asociaciones y regulados, se logró obtener el destrabe de permisos.  

“Aunque también influyó el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), ya que debido a las políticas energéticas (del actual Gobierno) se ha perdido mucha inversión en este sector; conozco grandes grupos de gasolineros que detuvieron sus proyectos, entre ellos, alrededor de 40 estaciones de servicio”, dijo. 

La especialista apuntó que hacía cierre de año la tendencia seguirá igual, pues “todavía faltan más de mil trámites entre cesión de derechos, transportes, alta de pipas, comercializadoras”, apuntó. 

Marcial Díaz, presidente de la Asociación de Regulados del Sector Energético (ARSE), indicó que estas nuevas 150 estacione que se aprobaron en septiembre le van a dar trabajo a 10 personas por estación, por lo que se crearán cerca de mil 500 fuentes de empleo, “Eso, al final, debería ser algo que el gobierno aplaudiera e incentivara”, apuntó. 

Roberto Díaz de León, expresidente de Onexpo Nacional, subrayó que es una muy buena señal el hecho de que en la pasada sesión de la CRE se hayan liberado tantos permisos. 

“Es una señal positiva que alienta la inversión ya que seguramente estas nuevas estaciones, independientemente de la marca, contribuyen a la seguridad energética y al desarrollo social de las entidades en donde iniciarán operaciones”, dijo. 

Cumplen promesa 

En este sentido, Javier Díaz, cofundador de GasGas App, indicó que la “cascada de permisos” que se observó en septiembre va en línea con la promesa del comisionado de la CRE, Luis Guillermo Pineda Bernal, que realizó a mitad de año. 

“Él se comprometió a agilizar y liberar los permisos rezagados para hidrocarburos y tal parece que ya se han tomado cartas en el asunto”, indicó el experto. 

Resaltó que, si bien la liberación de estos permisos provoca que las estaciones con imagen de Pemex crezcan, también existen estaciones de otras marcas que están regresando a la de la petrolera nacional, ya que dicen los mismos franquiciatarios que reciben algunos beneficios adicionales tales como permisos sin tantas trabas. 

Oscar Ocampo, coordinador de energía del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), resaltó que existe mucha opacidad en el órgano de gobierno de la CRE, y no se tienen en cuenta cuáles son los parámetros que benefician a las gasolineras que despachan con marca Pemex sobre privados. 
 

+15,000 EESS aumentaron +5% su rentabilidad con PriceEasy