
Cada vez se vende menos gasolina en el mundo y el culpable es uno del que hablamos todos los días: los autos eléctricos
En el vertiginoso mundo de la automoción, los vehículos
eléctricos han surgido como una fuerza imparable, transformando no solo la
forma en que nos movemos, sino también la industria del combustible.
Información de la
consultora Wood Mackenzie proporcionada a la agencia Reuters, muestra cómo el
aumento en las ventas de automóviles eléctricos en países como Estados Unidos y
China podría tener un impacto significativo en la demanda de gasolina,
reduciéndola a la mitad para el año 2024.
El informe de Wood Mackenzie también señala que, si bien se
espera un aumento en la demanda global de gasolina, este crecimiento será mucho
más lento que en años anteriores. La razón principal detrás de esta
desaceleración es el aumento de las ventas de vehículos eléctricos. En este
panorama, China acumulará más de la mitad de todas las ventas de autos
eléctricos en 2024.
Aunque los automóviles eléctricos solo han aumentado sus
ventas un 2% a nivel mundial en lo que va del año, la acumulación de estos
vehículos en las carreteras está empezando a tener un impacto notable en la
demanda de gasolina. Este es un logro impresionante, especialmente considerando
que la flota de vehículos de gasolina crece en paralelo con los eléctricos.
El futuro del auto eléctrico
Wood Mackenzie también predice un mayor crecimiento en las
ventas de vehículos eléctricos durante el resto del año, con un énfasis
particular en el mercado chino. A pesar de un crecimiento ligeramente más lento
en comparación con el año pasado, se espera que China agregue 11 millones de
nuevos vehículos eléctricos a su flota, lo que representa un cambio monumental
en el panorama automotriz.
La Agencia Internacional de Energía (AIE) también prevé una
rápida adopción de vehículos eléctricos en los próximos años, con una
participación de mercado proyectada del 45% en China, el 25% en Europa y el 11%
en Estados Unidos para este año. Esto sugiere un cambio sísmico en la dinámica
de la oferta y la demanda de gasolina a nivel mundial.
Los márgenes ajustados, los precios volátiles de los
metales para baterías, la alta inflación y la eliminación gradual de los
incentivos a la compra en algunos países han generado preocupaciones sobre el
ritmo de crecimiento de la industria, pero los datos de ventas globales siguen
siendo sólidos.
En México la venta de autos eléctricos también va en
aumento. De acuerdo con cifras de INEGI, en 2021 se vendieron 4,491 eléctricos
frente a los 5,631 que se lograron colocar en 2022. Si bien esto apenas
representa el 0.5 del total de ventas de vehículos en México, ya hay planes por
parte de la EMA (Electro Movilidad Asociación) para que en 2035 todos los autos
que se vendan en México sean eléctricos, lo que supondría una revolución para
el mercado de combustible en el país.
A pesar de las preocupaciones sobre la demanda de la red y
las emisiones derivadas de la transición hacia los vehículos eléctricos, las
mejoras en la eficiencia de estos vehículos podrían mitigar estos problemas con
el tiempo. Además, los automóviles eléctricos cada vez son mejores en términos
de eficiencia, adaptándose a una variedad de fuentes de energía y ofreciendo
una alternativa más limpia para el futuro de la movilidad.