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Bajaría por azufre crudo de Pemex

Bajaría por azufre crudo de Pemex

Una normatividad internacional podría afectar el precio del crudo Maya de Pemex, mismo que representa el total de las exportaciones de petróleo mexicanas. 


A partir del 1 de enero del 2020, por acuerdo de la Organización Marítima Internacional (OMI), el contenido de azufre máximo en el combustóleo que utilizan los buques para sus motores deberá reducirse de 3.50 por ciento actual a 0.50 por ciento. 


La posible baja en el precio se explica por el contenido de azufre del crudo Maya, que, en términos de la industria, se considera como muy pesado. 


El alto contenido de azufre del crudo mexicano provoca que el combustóleo que se obtiene como subproducto al procesarlo no cumpla la nueva norma ecológica. 


Para resarcir este problema se le tiene que realizar un proceso adicional, lo que eleva el costo para el adquiriente del crudo mexicano. 


Aquí es precisamente donde está el impacto al precio del Maya: si es menos rentable para el que lo compra, el valor que está dispuesto a pagar baja. 


Se espera que la regulación de azufre de la OMI aumente la demanda de diesel y reduzca la de combustible de alto contenido de azufre iniciando el 2020, apunta en un análisis la Agencia Internacional de Energía (AIE). 


De hecho, ayer en el Chicago Mercantile Exchange el precio futuro de combustóleo con 3.5 por ciento de azufre para entrega en enero del 2020 se cotizó ya 11.3 por ciento por debajo del precio para el mes en curso. 


En entrevista con Bloomberg, Octavio Romero, director de Pemex, dijo que ante ello la petrolera está trabajando con la Secretaría de Hacienda para cambiar la fórmula con la que se determina el precio del Maya. 


Esto, según la agencia, podría afectar su cobertura de petróleo de miles de millones de dólares, considerada la mayor operación de crudo en Wall Street y un secreto en el detalle de sus términos. 


Lo que se sabe es que históricamente Hacienda ha comprado opciones put, que son contratos que le dan el derecho de vender crudo a un precio futuro predeterminado, en caso de que la cotización baje más de lo presupuestado. 


Bloomberg señaló que cuando se le preguntó a Romero si Pemex tendrá su propia cobertura para el 2020, respondió que aún no estaba decidido. 


La OMI explica que su próxima regulación es para reducir la cantidad de óxido de azufre procedente de los buques, lo que supondrá importantes beneficios sanitarios y ambientales en el planeta, particularmente para las poblaciones cercanas a puertos y animales. 


Señala que los buques podrán cumplir con la normatividad del 2020 usando combustóleo reglamentario de bajo contenido de azufre. 


Otras opciones, añade, son cambiar los combustibles para sus motores a gas natural (como ya está sucediendo) o metanol, que funciona para trayectorias cortas.


Autor: Sergio Lozano