
Aumentan clientes infieles a marcas de gasolineras; esto es lo que buscan
Cada vez son más personas las que no se quedan con una sola
gasolinera para cargar combustible, es decir, el número de clientes “infieles”
ha incrementado de una manera importante en los últimos años, en la búsqueda de
mejores opciones.
De acuerdo con la encuesta de EY sobre los hábitos de
consumo de gasolina en México en 2023, 63% de los clientes usualmente visitó
diferentes marcas de gasolineras, esto es un aumento de 20 puntos porcentuales
respecto a la edición anterior (2021).
Lo anterior significa que 37% de los clientes visita
habitualmente una gasolinera, salvo por alguna emergencia.
Los resultados apuntan que 56% de los encuestados carga en
dos marcas de gasolineras distintas y 38%, hasta en tres marcas.
Un 28% de los consumidores encuestados respondió que
estarían muy dispuestos a cambiar su gasolinera preferida, cambiar su ruta
habitual y hacer más tiempo de recorrido para ir a otra que tuviera beneficios
atractivos.
Y estos son los requisitos mínimos que los consumidores
identifican para visitar recurrentemente una marca: 63% señaló que por el
precio; 55% busca garantía de litros completos; 48%, por la cercanía de la
estación de servicio; 44% se fija en la calidad y rendimiento del combustible;
25%, en el servicio (trato, rapidez, etc.) y 8%, por algún programa de cliente
frecuente.
Además, los encuestados apuntan que hay opciones adicionales
que valorarían encontrar en sus visitas a las gasolineras; la primera, 73%
quiere encontrar tiendas de conveniencia; un 57% dijo que servicios vehiculares
(taller, vulcanizadora, autolavado); 49% mencionó que productos vehiculares
como accesorios y aceites; 43% busca servicios bancarios.
Asimismo, un 30% apuntó que también le gustaría encontrar
opciones para pago de servicios (agua, luz, gas, telefonía móvil), también un
27% dijo que farmacias y un 25% refirió que alimentos (fondas, cafetería,
restaurantes, panadería), sólo un 3% respondió que tintorería.
La encuesta de EY también indica que los consumidores son
más propensos a realizar compras adicionales en las gasolineras y esperan poder
pagar con tarjeta.
Finalmente, una de las mayores preocupaciones de los
clientes es el gasto, un 85% indicó que percibió un alza en los precios de los
combustibles en los últimos cuatro meses y en casi igual proporción (84%) prevé
que suban en los próximos seis meses.