Últimas Noticias

Noticia

Atora nearshoring al programa IMMEX

Atora nearshoring al programa IMMEX

Tenemos mucho retraso en la tramitología del programa IMMEX tanto con nuevas inversiones como con expansiones, afirmó Israel Morales, director del Comité de Acuerdos y Tratados Comerciales de Index nacional, que agrupa a empresas manufactureras.

Antes obtener un programa de la industria manufacturera y maquiladora, hacer la ampliación de uno ya existente para autorizar un nuevo domicilio o agregar una submaquila -ya que la empresa que lo solicita puede requerir que algunos procesos le sean hechos por un tercero- podían tardar alrededor de 20 días y en algunos casos se agregaban 20 más si faltaba algún documento o se necesitaba información adicional.

Ahora, estos trámites que son parte del programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) están tardando entre seis y nueves meses, refirió Morales.

Estamos experimentando realmente un cuello de botella en la Secretaría de Economía (SE), entendemos las restricciones que tienen de presupuesto, de personal y demás, pero la anuencia que le hemos hecho a la Secretaria de Economía (Raquel Buenrostro) es jalar los recursos que tenga que jalar para hacer que estas operaciones avancen, manifestó el directivo de Index nacional.

Explicó que los retrasos se dan por detalles de forma, por ejemplo, los datos de una escritura pública de una propiedad de hace 20 años puede que no coincidan con el actual nombre de la calle o municipio, porque a través de diversos Gobiernos se han hecho cambios, aunque físicamente se ubique en el mismo lugar.

Además de que las solicitudes sobre los cambios de información o requisitos se van pidiendo a cuentagotas y no en una sola exhibición para hacer la corrección de todo y poder volver a realizar el trámite, destacó Morales.

Me requieren información adicional y se alarga otros 20 días, lo cumplo y me piden más información adicional, a veces va en cuentagotas los requisitos.

Por ejemplo, me avisan que tenía mal mi domicilio porque no coincidía en el SAT (Servicio de Administración Tributaria) y el Catastro y en la siguiente interacción me dicen que tampoco coincide en la escritura pública. Se pudo decir todo lo que no está bien en un solo contacto, acusó el directivo de Index nacional.