
Afirman que este mes pagarán a contratistas de Pemex
En medio de las protestas de cientos de trabajadores de proveedoras y contratistas de Pemex por los miles de millones de pesos que les adeuda la empresa, el Gobernador de Tabasco, Javier May, anunció que en el transcurso de diciembre serán efectuados los pagos.
Ayer estuvimos con el Consejo Coordinador Empresarial, se acercó con nosotros personal de Pemex a la Mesa de Seguridad y nos informan que en el transcurso de este mes van a empezar a liquidar, dijo en entrevista con medios locales.
La falta de pago de proveedores, principalmente subcontratistas, ya impactó en la operación de estas empresas, al grado de que redujeron sus actividades e incluso despidieron personal, aseguró esta semana Rafael Espino, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Petroleros (Amespac).
Hay un impacto en empleos directos e indirectos en los estados petroleros, Veracruz, Tamaulipas, Campeche, Tabasco; ya empezó a haber despidos, destacó en entrevista.
La Amespac calcula que por cada mes que se deja de pagar a proveedores el adeudo crece alrededor de 25 mil millones de pesos.
Las empresas proveedoras deben cubrir desde el transporte de personal, la nómina, el mantenimiento de las plataformas y la perforación, entre otros aspectos.
El pasado lunes, cientos de obreros de Tabasco pertenecientes a más de 50 empresas a las que Pemex reporta un adeudo marcharon en Villahermosa en demanda de las liquidaciones de los trabajos solicitados.
En los centros de trabajo también se reportan protestas pacíficas.
Fuentes de Campeche aseguraron que la afectación de impagos también pegó a las empresas Asesa y Pegaso, que rentan vuelos en helicóptero a plataformas para el traslado de personal.
La deuda de Pemex con proveedores, al tercer trimestre, sumaba ya 402 mil 874 millones de pesos.