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¿Afectarán los ataques al mar Rojo al transporte marítimo de petróleo y gas?
Varias compañías navieras y algunos buques cisterna de gas
natural licuado (GNL) han decidido evitar la principal ruta comercial
Este-Oeste del mundo, tras los ataques lanzados por el grupo Hutí de Yemen
contra buques comerciales en el extremo sur del mar Rojo.
Los ataques hicieron temer un nuevo episodio de perturbación
del comercio internacional tras la agitación provocada por la pandemia del
covid y llevaron a una fuerza internacional liderada por Estados Unidos a
patrullar las aguas próximas a Yemen.
¿Es importante la ruta del mar Rojo para el mercado del
GNL?
Los atentados han hecho más peligroso llegar al canal de
Suez.
Alrededor de 12 por ciento del tráfico marítimo mundial
transita por el canal y entre 4 y 8 por ciento de los cargamentos mundiales de
GNL habrán pasado por él en 2023.
Entre enero y noviembre, 8.2 millones de barriles diarios de
crudo y productos petrolíferos atravesaron el mar Rojo, según la empresa de
análisis Vórtex.
Este año, un total de 16.2 millones de toneladas métricas
(mmt), o 51 por ciento del comercio de GNL, ha fluido desde la cuenca atlántica
hacia el este a través del canal de Suez, mientras que 15.7 mmt atravesaron el
canal desde la cuenca del Pacífico hacia el oeste, según S&P Global
Commodity Insights.
¿Quiénes son los principales cargadores a través de la
ruta?
El canal de Suez es una de las arterias más importantes del
comercio mundial de petróleo.
El tráfico en dirección norte, con un valor de 3.9 millones
de barriles por día (bpd) este año, está dominado por las importaciones
europeas, principalmente de crudo de productores de Oriente Medio y también de
destilados medios de India y Oriente Medio, señaló el jefe de inteligencia y
análisis de Vortex para MENA, Jay Maroo.
El tráfico en dirección sur, de 2.9 millones de bpd en 2023
hasta la fecha, comprende flujos de crudo, principalmente de Rusia a clientes
asiáticos, y también productos refinados, nafta y fuelóil, añadió.
Qatar, Estados Unidos y Rusia son los cargadores más activos
de GNL a través de Suez.
Qatar encabeza la lista de expedidores activos de
cargamentos procedentes de Oriente con destino a Europa, sin embargo, solo
aporta en torno al 5 por ciento de las importaciones netas de la Unión Europea
(UE) y el Reino Unido.
En realidad, Qatar es el único exportador en dirección
este-oeste a través del canal de Suez, afirmó Robert Songer, analista de
GNL de la empresa de inteligencia de datos ICIS.
Una ruta alternativa a Europa a través del cabo de Buena
Esperanza podría aumentar los días de viaje de Qatar en un 145 por ciento, es
decir, 22 días más en un viaje de ida y vuelta.
En cuanto al GNL con destino a Asia, Qatar ocupa el primer
puesto, seguido de Estados Unidos, que últimamente utiliza el canal de Suez
como alternativa al canal de Panamá.
¿Se ven afectados los precios?
Los precios al contado del GNL en Asia se sitúan actualmente
en 12.3 dólares por millón de unidades térmicas británicas (mmbtu) y se han
mantenido en torno a este rango desde el comienzo de los ataques.
Los elevados inventarios en Europa y el norte de Asia están
limitando la demanda y se espera que frenen el crecimiento de los precios al
contado en el primer semestre de 2024.
Por su parte, los precios del petróleo han repuntado en los
últimos días hasta situarse el martes en torno a los 79 dólares por barril,
pero siguen por debajo de su media del cuarto trimestre, en torno a los 83.30
dólares por barril.
Los precios han caído en las últimas semanas debido a la
preocupación por la demanda y a los crecientes indicios de que el mundo entrará
en 2024 en superávit de oferta.
La reciente subida de los precios del petróleo es
comprensible, pero el repunte no durará, a menos que la oferta de petróleo se
vea materialmente afectada, destacó Tamas Varga, del bróker de petróleo
PVM.
Sin embargo, los precios de los fletes del petróleo ya se
han visto afectados.
Según Vortexa, las tarifas de reserva de un Suezmax para
transportar crudo de Oriente Medio a Europa han subido 25 por ciento en una
semana.
Las primas de los seguros de riesgo de guerra han subido de
2 mil a 10 mil dólares como consecuencia de la interrupción, según dijo a
Reuters una fuente del sector marítimo que no quiso revelar su nombre.
¿Cómo ven el riesgo los agentes del mercado?
Los operadores del mercado de crudo y productos petrolíferos
afirmaron que el alcance del impacto vendrá determinado por la duración de las
interrupciones del transporte marítimo como consecuencia de los ataques de los
Hutíes.
Es poco probable que cambien las cosas a menos que la
situación se prolongue más de un par de semanas, comentó un analista de una
casa comercial.
Todavía no hemos observado compras de pánico ni
cambios en el comportamiento de las refinerías, añadió.
Es muy probable que los retrasos afecten a los crudos de
acidez promedio de los productores de Oriente Próximo, que podrían sustituirse
por calidades similares de Brasil, Guyana y Noruega, según dijo a Reuters un
comerciante de crudo.
Los operadores del mercado de GNL creen que es probable que
el comercio de este combustible no se vea afectado en gran medida y que
cualquier interrupción no tenga un impacto masivo en el suministro mundial.
La mayoría cree que los envíos estadounidenses, si se
dirigen a China/Asia, solo sufrirán retrasos a corto plazo si los cargamentos
se desvían.
Los riesgos físicos para el tránsito de GNL por Suez
se inclinan más por mantener el suministro atlántico dirigido a Europa que por
impedir que el suministro catarí llegue a Europa, afirma Jake Horslen,
analista de GNL de Energy Aspects.
El presidente de la Asociación Japonesa del Gas (JGA),
Takahiro Honjo, dijo en rueda de prensa que, aunque existen riesgos, no
creo que se vaya a producir una crisis repentina del suministro en un futuro
próximo.